ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

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Grupos de trabajo: 

http://www.sumapaz.gov.co/transparencia/contratacion/ejecucion-contratos/directorio-contratistas-y-funcionarios-la-alcaldia-0

Dirección: Sede Casa de la Cultura en Betania, y Sede del Centro Poblado de San Juan Telefonos: (+57)1 3387000
Horario: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m-Bogotá - Colombia

 

OFICINA

FUNCIONES

DESPACHO

Cumplir y hacer cumplir la constitución, la ley, las demás normas  nacionales aplicables, los acuerdos distritales y locales  y las decisiones de  las autoridades distritales

Reglamentar los respectivos acuerdos locales.

Cumplir las funciones  que les fijen  y deleguen el Concejo, Alcalde Mayor, las juntas Administradoras y otras autoridades distritales.

Velar por la tranquilidad y seguridad ciudadana conforme a  las disposiciones vigentes.

Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes  sobre desarrollo human, uso del suelo y  reforma urbana.

Dictar los actos  y ejecutar  las operaciones necesarias para la protección, recuperación y conservación del patrimonio cultural, arquitectonico, histórico y espacio público.

Conocer de los procesos relacionados  con violacion de las normas  sobre construcción de obras y urbanismo.

Ejercer las demás funciones  que les asigne la Constitución, la Ley los acuerdos  distritales  y decretos del Alcalde mayor.

AREA DE GESTIÓN DE DESARROLLO LOCAL

Desarrollar las  acciones necesarias  para el cumplimiento de los objetivos de la Secretaria  Distrital de Gobierno mediante la prestación de los servicios Administrativos generales para el buen funcionamiento de las dependencias  de la Entidad, de conformidad  con los lineamientos  distritales definidos  y el marco  normativo vigente.

Dirigir los procesos relacionados  con el  manejo de los recursos financieros  de la Entidad  para el logro  de la misión  institucional, de conformidad con las directrices  distritales  establecidas y la normatividad  vigente  en la materia.

OFICINA ATENCION A LA CIUDADANIA 

Recibir quejas, peticiones, solicitudes, reclamos. Adicional ingresando a http://www.bogota.gov.co/sdqs podrá interponer quejas, reclamos, solicitudes de información, consultas, sugerencias, felicitaciones, denuncias por corrupción, que puedan afectar sus intereses o los de la comunidad, con el objeto de qué las entidades Distritales emitan una respuesta oportuna, o den inicio a una actuación administrativa según sea el caso.

 CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION CDI 

El servicio de RADICACION que presta la Secretaría Distrital de Gobierno, a través de SuperCADE CAD y SuperCADE Suba, está dispuesto para facilitar a la ciudadanía el trámite de documentos dirigidos a las Alcaldías locales, y Nivel Central de la entidad,

En el entendido que ya no es necesario dirigirse hasta las localidades para radicar, hoy se presta un servicio en línea que acorta distancias y amplia el servicio que sigue dispuesto en las localidades a través de los Centros de documentación e información - CDI.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Asesorar  y diseñar  los planes y estrategias  de comunicación interna  y externa  para la divulgación  de los programas, proyectos y actividades con el fin de fortalecer la imagen de la Alcaldia local.

Generar estrategias de comunicación para divulgar las politicas, programas y actividades de la Alcaldia Local.

PLANEACIÓN

Liderar la formulación  y el seguimiento de proyectos de inversion  y planes estratégicos e institucionales con las dependencias  de la entidad  para el cumplimiento de la misionalidad  institucional.

CONTRATACIÓN

Apoyar la revisión legal  en los procesos de contratación, adjudicacion, celebración y liquidación de los  actos y contratos que sean determinados por el jefe inmediato de conformidad con los términos y procedimientos establecidos  en la normatividad vigente.

Elaboración de minutas, pliegos de condiciones y demas documentos relacionados  con la contratación que le sean asignados  de conformidad  con la normatividad vigente.

Elaboración de certificaciones contractuales cuando sean requeridas.

PRESUPUESTO

Gestionar conforme el plan estratégico, el presupuesto anual  de gastos de funcionamiento e inversión para el manejo eficiente y eficaz de los recursos financieros de conformidad con la normatividad vigente.

Elaborar plan anual  de Caja  (PAC) de acuerdo con la meta  global de los pagos autorizados por el Confis para consolidar e informar  a la Tesoreria Distrital de los pagos informados.

INFRAESTRUCTURA

Formulación y presentación de proyectos de acuerdo al plan de Desarrollo Local.

Supervisión a los contratos de malla vial, mantenimiento de vias con maquinaria del Fondo de Desarrollo Local, contratos de construcción de muros de contención y obras de bioingenieria  sobre la malla vial de la localidad

Asesorar al Despacho de la Alcaldesa local en todo lo referente al estado y seguimiento de la Infraestructura de Malla vial y Construcciones en general.

ALMACEN

Realizar suministro  oportuno y eficiente de los bienes  y elementos para el desarrollo  de las funciones  y actividades de la Entidad de acuerdo a los procesos y procedimientos establecidos.

Como una de sus funciones es dar de baja  los bienes inservibles y no útiles u obsoletos conforme a los procesos, procedimientos y normas legales vigentes.

GESTIÓN POLICIVA

*Coordinar el desarrollo de los procesos  y procedimientos que organizan y apoyan  la gestion de las autoridades de policia locales a cargo de la Secretaria Distrital de Gobierno, de forma oportuna  conforme a las orientaciones del Alcalde Local  las directrices institucionales y Distritales en materia , en el marco de la normatividad vigente.

Orientar y supervisar el trámite  de los asuntos jurídicos relacionados con los establecimientos publicos y de comercio, desarrollo urbano, reforma urbana,  construcion de obras, urbanismo y espacio público en la localidad

CORREGIDURIA SAN JUAN

Adelantar  acciones  que contribuyan  a la promoción de la convivencia pacifica de las zonas rurales  de la ciudad,  a fin de prevenir, conciliar y resolver los conflictos que surgen  de las relaciones entre vecinos y todos aquellos  problemas que  afectan  la tranquilidad, seguridad, salubridad, movilidad y espacio público de los ciudadanos de acuerdo a los parametros establecidos.

CORREGIDURIA BETANIA

Tramitar  las órdenes  dirigidas a prevenir y eliminar  hechos perturbatorios  de la salubridad , seguridad, tranquilidad y moralidad  públicas, de manera  oportuna, conforme a los procesos  y procedimientos  definidos.

CORREGIDURIA NAZARETH

Realizar las investigaciones  de oficio  en materia  de hechos de contravenciones  comunes  y especiales de que trata el código nacional de policia, en cumplimiento  de la misión institucional.

CENTRO DE SERVICIOS SANTA ROSA

En este centro de  Servicio funcionan:  la comisaria de familia, registraduria local sumapaz, punto atención Alcaldia Local y la sala sesiones de la J.A.L

SISTEMAS

Garantizar el adecuado funcionamiento de la red local, conexión a la WAN de la Alcaldía y el recurso tecnológico de todas las dependencias de la Alcaldía (Despacho, Área de Gestión de Desarrollo Local, Junta Administradora Local, Corregidurías, Grupo Área de Gestión Policiva Jurídica Sumapaz) tanto en términos de Hardware y Software como de su administración y mantenimiento, así como el dar solución a los requerimientos de soporte técnico recibido vía telefónica, presencial o por medios electrónicos de soporte de Software o Hardware al interior de la misma.

Apoyar técnicamente a la entidad para la adquisición o reforma del recurso tecnológico y para mantener la continuidad en los contratos necesarios de mantenimiento preventivo y correctivo de todos los equipos de la Alcaldía.

Realizar la publicación de los diferentes informes de rendiciones de cuentas anuales y mensuales requeridos por los Entes de Control en los tiempos establecidos para ello.

CALIDAD/SIG

Orientar la implementación  de los sistemas de gestión en la Entidad, para dar cumplimiento a su misión institucional.

GESTIÓN AMBIENTAL  Y  AGROPECUARIA      

Apoyo en la administración local en la implementación de la política ambiental de acuerdo con lo establecido en la ley y con la injerencia en la localdidad de Sumapaz.

Seguimiento a la implementación del Plan Ambiental local. Elaboración y tramite de los reportes pertinentes a las autoridades  ambientales y entes de control

Revisión, actualización e implementación del Plan institucional  de respuesta a emergencias para la Localidad y la actualización del PLPAE bajo los lineamientos del IDIGER.

PARQUE AUTOMOTOR

Velar porque el presupuesto asignado para el mantenimiento, suministro de combustible y suministro de llantas para los vehículos del FDLS, se ejecute de manera adecuada y garantice la operatividad de los vehículos livianos y de la maquinaria pesada.

Apoyar la gestión del despacho y de los funcionarios para garantizar su presencia en la localidad y la asistencia a la población que allí habita, con el ánimo y la obligación de poder cumplir con la misión de la entidad, los diferentes objetivos institucionales y materializar las metas propuestas en el plan de Desarrollo Local a través de los diferentes proyectos.

Apoyar al desarrollo económico de la localidad y sus habitantes gestionando el mantenimiento integral de la maquinaria para que la continuidad en los trabajos de mantenimiento y/o apertura de vías no se vea interrumpido.

Informar y dar respuesta a la comunidad sobre las inquietudes que surjan respecto a la gestión administrativa propia de los mantenimientos y suministros asignados al parque automotor.

GESTIÓN DOCUMENTAL

Verificar y aplicar los procedimientos archivísticos en cuanto a la organización, clasificación, conservación y  custodia de la documentación,  según la ley 594 de 2000 y las directrices que emita la Secretaría Distrital De Gobierno.

 Prestar los servicios de consulta y préstamo de la documentación.

Realizar las transferencias primarias  de la documentación que haya cumplido su tiempo de retención al Archivo Central de la Secretaría Distrital de Gobierno.Actualizar el inventario documental.

Socializar en las oficinas productoras de documentación las directrices que emita la Secretaría Distrital de Gobierno en cuanto a los procedimientos archivísticos para los documentos de gestión y  verificar su respectiva aplicación.