En el marco del contrato de obra No 98 de 2016 y cuyo objeto es la implementación de modelos de bioingeniería y su ejecución para la restauración y recuperación de zonas con procesos de erosión o fenómenos de remoción en masa en sitios priorizados en la localidad de Sumapaz, presenta en la actualidad un 90% de avance de obras.
Las obras de Bioingeniería se han construido en la localidad de Sumapaz con el fin de lograr mitigar los diferentes procesos erosivos y de remoción de masa que ocasionan perdidas de banca, deslizamientos, derrumbes y flujos de lodos.
Es así como la obra de Bioingeniería revisa la geotecnia, geología y edafología (estudio la naturaleza del suelo), de las zonas a intervenir y contribuye al manejo de aguas de escorrentía sobre las laderas conduciéndolas por medio de filtros, trinchos, zanjas y disipadores evitando que los suelos se carguen. Igualmente, con la construcción de terrazas y pantallas se reconforma la ladera y se asegura una zona de soporte que permite la revegetalización y reforestación para lograr recuperar la vegetación nativa perdida.
Es importante señalar que existen zonas con dificultades más complejos de mitigación a la orilla de las vías, donde es preciso la construcción de muros en Gaviones complementados y acompañados de obras de Bioingeniería.