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Alcaldía Local de Sumapaz realizó Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2023


Bogotá, D.C. 13 de abril de 2024. En un evento trascendental para la comunidad, la Alcaldía Local de Sumapaz llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2023. Esta importante jornada se realizó este sábado 13 de abril, en el Polideportivo del centro poblado de la vereda de Nazareth, con la activa participación de representantes de las 28 veredas de la localidad, así como ediles y edilesas de la Junta Administradora Local, delegados de entidades de control como la Personería, Contraloría y Veeduría Distrital, miembros del Consejo de Planeación Local y líderes locales.
 

  • Se destaca ejecución del 99% del presupuesto. Inversiones en infraestructura y medio ambiente resaltan en balance.

 

  • Convenios solidarios con JAL permitieron intervención y mantenimiento de vías y puentes, garantizando la movilidad de la comunidad.

 

  • Sumapaz prioriza asistencia técnica agropecuaria y ambiental y fortalecimiento educativo en jornada transparente y participativa.

 
Cumpliendo con lo establecido en la Ley Estatutaria 1757 de 2015 y siguiendo los lineamientos metodológicos de la Veeduría Distrital, el Alcalde Local, Sebastián Saldarriaga Rivera y los lideres de la alcaldía, presentaron de manera detallada los principales logros e inversiones ejecutados durante el año 2023. La comunidad tuvo la oportunidad de expresar sus opiniones, plantear preguntas e inquietudes a la administración local, en un ejercicio transparente y participativo.
 

El evento contó con una asistencia presencial de más de 230 personas, mientras que otras participaron de manera virtual a través de las redes sociales de la Alcaldía, evidenciando el interés y compromiso de la comunidad sumapaceña con el desarrollo de su localidad.
 
Entre los logros más significativos de la vigencia 2023, se destacan:
 
Con un presupuesto total de inversión de $58.690.672.510, se logró una ejecución del 99%, representando una gestión eficiente de los recursos públicos.
 

  • Fortalecimiento de la cultura ciudadana e institucionalidad: Se destinaron $947194,210 para la intervención y mantenimiento de salones comunales, así como $429,600,000 para el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal. Además, se capacitó a 43 personas en comunicación comunitaria y 46 en derechos humanos, fortaleciendo así la participación ciudadana y la promoción de una cultura de paz.

 

  • Sedes administrativas: Se destaca la inversión de $5.032.409.272 en los estudios y diseños para la adecuación y construcción, así como la suscripción del contrato de comodato y suscripción de los contratos de obra e interventoría para la construcción de la Fase I de la sede administrativa de la alcaldía local en Betania. También el mantenimiento de instalaciones del centro de servicios Santa Rosa.

 

  • Más y mejores espacios públicos: Con una inversión de $2.694.175.587 en la contratación de estudios, diseño y construcción del Parque Paz y Vida en Betania, y el parques Biosaludables en las veredas San Juan y Peñalisa, promoviendo así el disfrute y el encuentro comunitario en entornos seguros y adecuados.

 

  • Asistencia Técnica Agropecuaria y ambiental: Se dedicaron $1.600,000.000 en apoyo a 484 predios con asistencias pecuarias y 204 con asistencias técnicas agrícolas, así como en ordenamiento ambiental y fortalecimiento de Boticas.

 

  • Bienestar Animal: Se atendieron 306 animales y se capacitó a 114 personas en tenencia responsable, con una inversión que refleja el compromiso con el cuidado y protección de los animales.

 

  • Fortalecimiento de la Educación: Con una inversión de $164.624.858, se entregaron elementos pedagógicos, tecnológicos y deportivos a instituciones educativas, beneficiando a más de 2.600 estudiantes y 300 familias. Además, se apoyó a 142 jóvenes a través del programa "Jóvenes a la U", con una inversión de $208.583.224, y se dotaron a dos colegios y sus subsedes con paneles solares, pantallas interactivas e implementos deportivos y culturales, con una inversión de $793.268.593.

 

  • Salud en la Ruralidad: Mediante la estrategia de informadores en salud, se brindó atención a 339 personas, y se beneficiaron a 25 personas con discapacidad mediante dispositivos de asistencia, con una inversión de $105.421.800 y $140.000.000 respectivamente. Además, se realizaron talleres de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y de planificación de proyectos de vida, impactando positivamente en la salud mental y el bienestar de la comunidad.

 

  • Movilidad Segura, Sostenible y Accesible: Con una inversión de $725.000.000, se firmaron 14 convenios solidarios con las Juntas de Acción Comunal para la intervención de vías y caminos veredales. Además, se realizó el mantenimiento en 80 km de vías y atendidos sitios críticos, con una inversión de $11.056.453.619, contribuyendo a mejorar la infraestructura vial de nuestra localidad.

 

  • Mejoramiento de Vivienda: Mediante el programa de mejoramiento de la calidad de vida de las familias residentes, se intervinieron 63 viviendas y realizado 5 convocatorias durante 2023, con una inversión de $3.065.365.131, asegurando así un ambiente digno y seguro.

 

  • Acueducto y Saneamiento Básico: Con una inversión de $2.423.036.612, se llevó a cabo importantes acciones de limpieza y mantenimiento en redes de alcantarillado y pozos sépticos, así como la construcción de unidades sanitarias individuales y la optimización del acueducto veredal, garantizando el acceso a servicios básicos de calidad para todos los habitantes de Sumapaz.

 

  • Reducción del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático: Se implementaron modelos de bioingeniería en 10 puntos críticos con procesos de remoción en masa, generando oportunidades de empleo para 30 personas de la localidad por $5.162.541.000. Además, se inició la restauración ecológica con una inversión de $429.945.040, abarcando 2 hectáreas y promoviendo la protección del recurso hídrico y la mitigación del cambio climático.

 

  • Sumapaz Ecoeficiente, Alternativa y Sostenible: A través de un proceso participativo, se conformaron cuatro cuadrillas nucleadas con la participación de 56 personas, beneficiando a 30 familias con la implementación de sistemas de energías alternativas. Se destinaron recursos por un valor de $329.910.088 para formar a 80 personas en procesos pedagógicos en saneamiento ambiental.

 

  • Fortalecimiento de los Mecanismos de Justicia Comunitaria: Se beneficiaron 90 personas a través de intercambio de experiencias en justicia comunal y comunitaria y se formaron 201 personas en la escuela de seguridad. Se armonizó la estrategia institucional con las ideas de las juntas de acción comunal, invirtiendo $174.683.960 en este proceso.

 

  • Construcción de Memoria, Verdad y Reparación: Se destinó una inversión de $430.000.000 para conmemorar a las víctimas del conflicto, promover la construcción de memoria a través de la gastronomía local y realizar asistencias jurídicas y psicosociales en todas las veredas de la localidad. También se inauguró el monumento “Clamor”.

 

  • Promoción de la Cultura: Se entregaron estímulos a organizaciones culturales para el fortalecimiento de la Escuela Artística, Cultural, Rural y Campesina beneficiando a 500 personas, y se celebró la Navidad Sumapacena con la entrega de 960 regalos.

 

  • Subsidios y transferencias para la equidad: Se amplió la cobertura del Subsidio Tipo C, beneficiando a un mayor número de personas en situación vulnerable. 305 personas recibieron el apoyo económico.

 

  • Mujeres Libres de Violencia: Se realizaron acciones de prevención y capacitación para prevenir la violencia de género y promover la participación de las mujeres en actividades deportivas y culturales.

 

  • Presupuestos Participativos: Se impulsaron iniciativas a través de esta estrategia, promoviendo la participación ciudadana en la toma de decisiones.

 
El Alcalde Local de Sumapaz, Sebastián Saldarriaga Rivera, destacó la importancia de este espacio de diálogo y transparencia para fortalecer la participación y el control social en la localidad de Sumapaz. La Alcaldía reafirmó su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo integral de todos los habitantes de la localidad.
 
Al cierre de la presentación de rendición de cuentas, el alcalde Saldarriaga, resaltó los desafíos que enfrenta su administración: equilibrar la ejecución con el giro de recursos, la construcción de un Plan de Desarrollo Local coherente y eficaz, así como aumentar la presencia de la administración en todo el territorio. “Estos retos son el motor que impulsará el progreso y la prosperidad de nuestra comunidad en los próximos años”, dijo.
 
Para más información y detalles sobre la rendición de cuentas, se invita a visitar la página web oficial de la Alcaldía Local de Sumapaz: www.sumapaz.gov.co.
 



Instancias de participación
Rendición de Cuentas Sumapaz, vigencia 2023
Se destaca ejecución del 99% del presupuesto. Inversiones en infraestructura y medio ambiente resaltan en balance.