ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Así avanza el programa de mejoramiento de viviendas en Sumapaz


El pasado 30 de junio se realizó, en los salones comunales de las veredas San Juan y Betania, la socialización del programa de mejoramiento de viviendas, adelantado por la Alcaldía Local de Sumapaz. Allí, representantes de los 57 hogares beneficiados por este proyecto, tuvieron la oportunidad de resolver sus inquietudes sobre la implementación de cada una de las etapas que componen esta iniciativa.
Funcionarios de la alcaldía local, contratistas de la interventoría y miembros del Consorcio Sumapaz 2023, encargados de ejecutar el proyecto, se reunieron con los hogares beneficiarios, con el fin de socializar el alcance de esta modalidad del subsidio distrital de vivienda, que comprende hasta 25 SMMLV, y que puede variar de acuerdo al análisis de las necesidades en relación a la habitabilidad y sostenibilidad.

Este proyecto tiene como propósito corregir y mejorar las condiciones de habitabilidad y/o salubridad de las viviendas sumapaceñas seleccionadas, de propiedad o en posesión del hogar beneficiario, permitiendo mejorar la calidad de vida de las familias, en aspectos como: salud física y psicológica, saneamiento básico, iluminación, ventilación, protección contra la intemperie, y en general, aquellos aspectos cuya deficiencia podría afectar el bienestar de la población.
Estas reparaciones o mejoras locativas están asociadas, prioritariamente, a las intervenciones en baños, cocinas, instalación de enchapes de pisos y muros, reemplazo de cubiertas, instalación de aparatos sanitaros, pañete, pintura, entre otros. Además, se contempla la implementación de prácticas sostenibles que conlleven al uso eficiente de los recursos, tales como: instalación de duchas, llaves y sanitarios ahorradores, recolección de aguas lluvias para reúso, instalación de lámparas led y apertura de ventanas para promover la iluminación natural.
Una de las inquietudes que manifestó la comunidad, fue el tiempo de ejecución del programa, el cual está previsto para ejecutarse en su totalidad en un periodo aproximado de 6 meses y se desarrollará en 3 etapas:

  1. Etapa de validación: Esta comprende la realización de visitas, verificación de condiciones físicas y presupuestal de las 57 viviendas; está programada para ejecutarse en el primer mes.

 

  • Etapa de obra: En esta etapa se ejecutarán las diferentes obras de mejoramiento y/o adecuación; esta etapa tendrá una duración de cinco meses.

 

  • Etapa de cierre: Esta será la última etapa y es donde se dará el cierre del contrato; está programada para ejecutarse en quince días.

 
En la socialización también se adelantaron algunos acuerdos de colaboración a efectuar durante la ejecución del proyecto, que incluye aportar a la entidad estructuradora información veraz, consistente y bajo la gravedad del juramento, con la cual se fundamente la vinculación de los beneficiarios para acceder a este subsidio; asistir a las actividades de socialización; permitir el acceso a las viviendas para la ejecución de las intervenciones; y la participación de manera activa durante la ejecución del proyecto, para lo cual deberán estar prestos a los requerimientos de la entidad otorgante, operadora, ejecutora o interventora.
 
 



Disfrutando mi localidad
Mejoramiento de vivienda
57 hogares beneficiarios participaron en la socialización realizada el pasado 30 de junio, para explicar las distintas etapas del proyecto de mejoramiento de viviendas en la localidad de Sumapaz.