ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Día del Campesino y la Campesina 2019


En el centro poblado de La Unión, se desarrolló con éxito el Día del Campesino y la Campesina 2019. Habitantes de todos los rincones de la localidad llegaron para participar en distintos concursos previstos por la administración local. 

Durante la mañana del sábado 24 de agosto, hombres y mujeres participaron activamente en el concurso del mejor producto derivado de los lácteos, en el que se expusieron quesos, cuajadas, mantequillas y yogurth, elaborados en Sumapaz, así como también se concursó por el mejor postre, mejor producto amasijo, mejor bebida criolla y mejor bebida típica. 

En el desarrollo de la celebración, se realizaron presentaciones de los concursantes que buscaban llevarse el título a mejor baile típico y mejor traje típico, tanto individuales como grupales o familiares. En el concurso de mejor arriero o arriera, las mujeres estuvieron a la par de los hombres a la hora de aperar una mula y cargar una bestia. Otro oficio ancestral que tuvo lugar en el evento, fue el de mejor rajador o rajadora de leña; día a día los campesinos tienen que ver con esa práctica. Los participantes desde muy temprano llegaron con sus hachas a cuestas con el fin de alzarse con los premios para quien mejor se desempeñe. En este concurso, también participaron las mujeres.

La integración familiar sumapaceña fue uno de los factores más representativos en el desarrollo de la jornada, donde también los niños y jóvenes fueron partícipes por medio de juegos como carreras de encostalados, boli bombas, tiro al blanco, salto de cuerda, transporte del huevo en la cuchara, carnavalito sumapaceño y una obra de teatro. 

Al cierre de este evento, se realizó la entrega de bonos y la finalización de concursos, seguido por la intervención de una orquesta, donde en el escenario principal, los sumapaceños disfrutaron al son de la música y del baile. 

La alcaldesa local, Francy Liliana Murcia Díaz, agradeció a las campesinas y los campesinos de Sumapaz por su asistencia al evento y expresó que la administración del alcalde mayor Enrique Peñalosa siempre ha visto a los sumapaceños como motor de desarrollo del agro colombiano.



Instancias de participación
Día del Campesino y la Campesina 2019
En el centro poblado de La Unión, se llevó a cabo la celebración del Día del Campesino y la Campesina 2019. La comunidad se reunió para participar en concursos, exposiciones y juegos.