ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

ESPECIAL: Sumapaz la única localidad de Bogotá sin presencia de COVID-19


BOGOTA, 22 jul (Xinhua) -- De las 20 localidades en que está dividida administrativamente Bogotá, solamente una ha logrado contener exitosamente el contagio de la COVID 19 entre sus habitantes.

Se trata de la localidad de Sumapaz, ubicada al sur de la capital colombiana y la de mayor área, con unos 780 kilómetros cuadrados, la cual se reconoce por estar asentada en inmediaciones del páramo del mismo nombre, el más grande del mundo.

Según sus habitantes, la clave de este éxito ha sido la solidaridad y la alta capacidad organizativa de una comunidad que ha sorteado en su historia situaciones difíciles como la presencia del conflicto armado colombiano durante décadas.

"Nosotros como campesinos nos dijimos 'y qué hacemos nosotros si llega el virus acá a nuestro territorio', y es ahí donde se empieza a configurar una serie de dinámicas y una serie de acciones para contrarrestar este ese ingreso, y cómo se hace, a partir de la organización comunitaria", dijo a Xinhua Elsy Pineda Meneses, miembro de una Junta de Acción Comunal de la localidad.

"Somos una comunidad en la que todos estamos muy pendientes del otro, de cómo está, de qué tiene, de cómo podemos ayudarnos y eso es lo que nos caracteriza. Todas la semanas hacemos jornadas de limpieza y desinfección en todos nuestros corregimientos, además llevamos estrictamente las medidas de confinamiento voluntario y el distanciamiento social en nuestras actividades", abundó la líder comunitaria.

De vocación netamente rural y agrícola, Sumapaz está conformada por tres corregimientos: Nazateth, Betania y San Juan, cuyas 960 familias se dedican, en su mayoría, al cultivo de papa, fresas, arveja y otros alimentos propios de la región.

Para la contención de la llegada del virus toda la población ha sido capacitada en jornadas pedagógicas en cuanto a los cuidados higiénicos y además implementaron un confinamiento voluntario en el que se tienen en cuenta estrictas medidas de cuarentena para los pobladores que salen del territorio y no regresan durante el día.

Según Briceida Romero Hilarión, docente de una de las escuelas de la localidad, "los niños son hoy los más conscientes y colaboradores, aunque no contamos con toda la infraestructura de comunicaciones suficiente, entre todos hemos ayudado para que sean posibles las clases virtuales".

"Este trabajo ha sido muy dispendioso, muy arduo, nos ha traído bastantes situaciones y dificultades pero la cara bonita de esto, la satisfacción del deber cumplido es que hemos podido vencer hasta el momento este virus en nuestro territorio y continuaremos preservando, haciendo lo necesario y seguiremos en esa sensibilización y en este trabajo", señaló.

Aunque la localidad cuenta con tres centros de salud, ninguno de ellos está dotado para atender un caso grave de enfermedad respiratoria, por lo que la comunidad hace especial énfasis en impedir el contagio de sus habitantes, ya que de conformarse algún foco de contagio las consecuencias pueden ser trágicas.

La administración local actual del área ha previsto esta posibilidad y ha implementado planes de contingencia consistentes en el aislamiento de las personas que contraigan la enfermedad y la disposición de ingreso de posibles pacientes en hospitales de las localidades urbanas más cercanas de Sumapaz.

De acuerdo con Germán Medellín, alcalde local de Sumapaz, la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y las clases virtuales para todos los estudiantes sumados a la implementación efectiva de cercos epidemiológicos eficientes hacen parte de las medidas con que la alcaldía afronta, sin casos de contagios, la pandemia.

"Estamos llevando ayudas humanitarias, es decir, mercados y parte de eso transferencias a determinados grupos de la población que les permite tener un sustento y estamos mirando en este momento con la secretaría de desarrollo económico la forma en cómo se llevará a cabo la reactivación económica, siempre garantizando ingresos a cada una de las familias", dijo a Xinhua el mandatario local.

"Estamos tratando de que cada una de las familias tenga por lo menos un ingreso que les permita subsistir mientras salimos de esta pandemia", abundó.

El ejército colombiano, que tiene en Sumapaz un Batallón de Alta Montaña, cumple también un papel importante en los controles de acceso de todas las fronteras de la región, además de contribuir en la pedagogía de todos los habitantes en el tema del autocuidado frente a la pandemia.

Por ser despensa agrícola del centro del país y estar a cargo de uno de los ecosistemas más importantes en cuanto a recursos hídricos, de flora y fauna en el país, los habitantes de Sumapaz continuarán en la labor de detener la llegada de la COVID-19 y en la que han sido, gracias a la capacidad organizativa de su comunidad, los mejor librados en la capital colombiana.

Con más de 67.000 casos positivos de contagio y 1.713 muertes, Bogotá es hoy el principal foco de contagio del nuevo coronavirus en Colombia.

 

139233768_15954836368901n.jpg

BOGOTA, 22 julio, 2020 (Xinhua) -- Imagen del 21 de julio de 2020 de un elemento del Ejército portando un traje protector en un punto de control en la localidad de Sumapaz, en la ciudad de Bogotá, Colombia. De las 20 localidades en que está dividida administrativamente Bogotá, solamente una ha logrado contener exitosamente el contagio de la COVID 19 entre sus habitantes. Se trata de la localidad de Sumapaz, ubicada al sur de la capital colombiana y la de mayor área, con unos 780 kilómetros cuadrados, la cual se reconoce por estar asentada en inmediaciones del páramo del mismo nombre, el más grande del mundo. (Xinhua/Jhon Paz)
 

139233768_15954836369811n.jpg

BOGOTA, 22 julio, 2020 (Xinhua) -- Imagen del 21 de julio de 2020 de una mujer portando una mascarilla mientras camina en la localidad de Sumapaz, en la ciudad de Bogotá, Colombia. De las 20 localidades en que está dividida administrativamente Bogotá, solamente una ha logrado contener exitosamente el contagio de la COVID 19 entre sus habitantes. Se trata de la localidad de Sumapaz, ubicada al sur de la capital colombiana y la de mayor área, con unos 780 kilómetros cuadrados, la cual se reconoce por estar asentada en inmediaciones del páramo del mismo nombre, el más grande del mundo. (Xinhua/Jhon Paz)
 

139233768_15954836370631n.jpg

BOGOTA, 22 julio, 2020 (Xinhua) -- Imagen del 21 de julio de 2020 de un elemento del Ejército vigilando un punto de control en la localidad de Sumapaz, en la ciudad de Bogotá, Colombia. De las 20 localidades en que está dividida administrativamente Bogotá, solamente una ha logrado contener exitosamente el contagio de la COVID 19 entre sus habitantes. Se trata de la localidad de Sumapaz, ubicada al sur de la capital colombiana y la de mayor área, con unos 780 kilómetros cuadrados, la cual se reconoce por estar asentada en inmediaciones del páramo del mismo nombre, el más grande del mundo. (Xinhua/Jhon Paz)
 

139233768_15954836371331n.jpg

BOGOTA, 22 julio, 2020 (Xinhua) -- Imagen del 21 de julio de 2020 de un elemento del Ejército portando un traje protector en un punto de control en la localidad de Sumapaz, en la ciudad de Bogotá, Colombia. De las 20 localidades en que está dividida administrativamente Bogotá, solamente una ha logrado contener exitosamente el contagio de la COVID 19 entre sus habitantes. Se trata de la localidad de Sumapaz, ubicada al sur de la capital colombiana y la de mayor área, con unos 780 kilómetros cuadrados, la cual se reconoce por estar asentada en inmediaciones del páramo del mismo nombre, el más grande del mundo. (Xinhua/Jhon Paz)
 

139233768_15954836372051n.jpg

BOGOTA, 22 julio, 2020 (Xinhua) -- Imagen del 21 de julio de 2020 de un periodista portando un traje protector mientras camina entre frailejones en la localidad de Sumapaz, en la ciudad de Bogotá, Colombia. De las 20 localidades en que está dividida administrativamente Bogotá, solamente una ha logrado contener exitosamente el contagio de la COVID 19 entre sus habitantes. Se trata de la localidad de Sumapaz, ubicada al sur de la capital colombiana y la de mayor área, con unos 780 kilómetros cuadrados, la cual se reconoce por estar asentada en inmediaciones del páramo del mismo nombre, el más grande del mundo. (Xinhua/Jhon Paz)

Fuente: XINHUA Español / http://spanish.xinhuanet.com/2020-07/23/c_139233768.htm



En los medios
ESPECIAL: Sumapaz la única localidad de Bogotá sin presencia de COVID-19
Imagen del 21 de julio de 2020 de un campesino portando una mascarilla en la localidad de Sumapaz, en la ciudad de Bogotá, Colombia. De las 20 localidades en que está dividida administrativamente Bogotá, solamente una ha logrado contener exitosamente el contagio de la COVID 19 entre sus habitantes. Se trata de la localidad de Sumapaz, ubicada al sur de la capital colombiana y la de mayor área, con unos 780 kilómetros cuadrados, la cual se reconoce por estar asentada en inmediaciones del páramo del mismo nombre, el más grande del mundo. (Xinhua/Jhon Paz)