La recuperación de la malla vial rural no incluyó el tramo que se encuentra dentro del área protegida por los Parques Naturales de Colombia, el cual por normativa se mantuvo como vía rural sin pavimento, pero con afirmado en arena.
De acuerdo con la directora del IDU, Yaneth Mantilla, "esta vía no tenía pavimento, llevaba casi una década sin ser intervenida, estaba llena de altibajos y desniveles, y prácticamente mantenía incomunicados a los habitantes de esta localidad. Estamos comprometidos con conectar a los bogotanos y mejorar su calidad de vida”.
Según la funcionaria, cerca de 54 kilómetros de carril fueron intervenidos en obras que duraron 19 meses y generaron empleo directo a los habitantes de la zona. Con la entrega de esta vía, el Distrito busca mejorar las condiciones de movilidad y seguridad de los viajeros y pobladores de Sumapaz.
Mantilla también señaló que "ahora el desplazamiento entre el Sumapaz y Usme se podrá hacer en aproximadamente una hora". Además, la Troncal Bolivariana permitirá facilitar el acceso al Parque Nacional Natural Sumapaz, situado sobre la Cordillera Oriental y el piedemonte llanero. Este parque tiene más de 154.000 hectáreas y está catalogado como el páramo más grande del mundo.
Según el Distrito, en los últimos cuatro años se han invertido cerca de $12.055 millones para la intervención de 136 kilómetros de vías rurales en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Chapinero, Usaquén y Suba. La rehabilitación de estos tramos ha permitido recuperar la conexión de Bogotá con La Calera, Choachí, Cota, Pasquilla, Sumapaz y El Codito.
De acuerdo con la Secretaría de Hábitat, en la localidad 20 de Bogotá hay 2.112 viviendas donde habitan cerca de 7.711 personas. El 31,6% de la población de Sumapaz está en condición de pobreza, de acuerdo al índice de necesidades básicas instisfechas (NBI).