ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La nueva ‘guerra’ de los soldados del batallón Sumapaz


El mismo batallón de alta montaña de Sumapaz que por más de una década enfrentó a las Farc en el páramo más grande del mundo, ahora trabaja para resarcir los daños medioambientales que produjo el conflicto en la zona, a través de la siembra de frailejones. La planta se encarga de regular el agua en este ecosistema, que abastece del líquido vital a 15 millones de personas en el país.

Hoy, en las 311.000 hectáreas del páramo solo se escucha el sonido de las aves, del viento y del correr del agua que beben en los departamentos de Meta, Huila, Cundinamarca e incluso en Bogotá. Sin embargo, esta tranquilidad no se percibía 15 años atrás, debido a los combates entre subversivos de los frentes 51 y 53 de las Farc y soldados del batallón Coronel Antonio Arredondo; las movilizaciones de los contendientes dañaron la flora del lugar por los asentamientos que instalaban. 

De hecho, en el mismo lugar donde hoy tiene sede el batallón, permaneció Henry Castellanos, alias Romaña, quien desde allí planeaba tomas de poblaciones en Huila y secuestros con ‘pescas milagrosas’ en la vía al Llano.

“Nuestro general Raúl Antonio Rodríguez, comandante de la Quinta División, trazó la meta de que para el 2018 haya germinado un millón de plántulas para sembrarlas en varias zonas de recuperación”, explicó el mayor Rafael Hernández, oficial de operaciones del batallón.

Por eso, y teniendo en cuenta que es un proceso largo, desde el 2015 vienen plantando los frailejones, labor que comienza con la recolección de sus flores, las cuales luego son llevadas a la guarnición militar donde se extraen las semillas, que son lavadas y luego puestas en algodones donde se ponen a germinar; después de casi seis meses surgen las plántulas, las cuales una vez logran tener las hojas fuertes son llevadas a un vivero, donde tras un año y medio de cuidados las trasladan a las zonas en las que se van a sembrar para que crezcan.

El legado de los 40 años de 18 áreas protegidas
Travesía en cuatrimotos por páramos genera rechazo general
Se acallaron los lamentos en el cañón de La Llorona
La paz: reto y oportunidad frente a la deforestación

“En el proceso de recuperación se han germinado 6.000 frailejones que están listos para plantar y se sembraron 3.500 en dos bases que tuvo el batallón. Allí se recogieron los que había en sus instalaciones, se adecuó el terreno y, con el apoyo de la CAR (Corporación Autónoma Regional) de Cundinamarca y de Parques Naturales, se hizo la recuperación”, indicó el cabo tercero Cristian Camilo Agudelo, encargado de la germinación de los frailejones.

La CAR ha sido una de las entidades que ha acompañado la iniciativa medioambiental de los militares. “Es la primera vez que se logra que esta especie se reproduzca en espacios controlados, no se había logrado antes y es un reconocimiento que se tiene que hacer al personal del batallón”, señaló Néstor Franco, director de la CAR, institución que les ha prestado asesorías técnicas a los militares con su proyecto ambiental.

Además, los soldados fueron capacitados en cuidado del medioambiente y han realizado labores de limpieza con las que han extraído nueve toneladas de desechos en la zona. “Hubo una degradación ambiental que ellos han comenzado a resarcir. Por ejemplo han sacado una gran cantidad de basura que se produjo en los últimos 10 años”, afirmó Carlos Lora, jefe del Parque Nacional Natural de Sumapaz, que ocupa 143.000 hectáreas del páramo. 

Con este proyecto, los soldados esperan que se pueda recuperar el páramo de Sumapaz de los daños de la guerra, pero también que se pueda replicar en el resto de estos ecosistemas del país.



En los medios
Están repoblando el páramo sembrando frailejones que se perdieron en la guerra contras las Farc.