ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Localidad de Sumapaz al fin tendrá sede de su alcaldía en territorio propio


A partir del próximo 1 de octubre, la Alcaldía local de Sumapaz abrirá las puertas de su sede en territorio propio, pues aunque parezca increíble, en este momento la alcaldía opera al otro lado de la ciudad.

Los habitantes de las veredas de la localidad se ven obligados a realizar viajes de más de 60 kilómetros, desde esta zona rural, hasta la localidad de Kennedy, al otro lado de la capital del país, para poder ir a su alcaldía.

Entre 1997 y 2009 funcionó inicialmente en el barrio Carvajal de la localidad de Kennedy. Luego fue trasladada a Puente Aranda, y desde hace dos años viene prestando sus servicios nuevamente en Kennedy, lo que ha  dificultado el acceso oportuno a los trámites y servicios del Distrito en el territorio. 

Las diligencias pueden tardar 8 horas en solo el traslado, por lo cual las autoridades iniciaron la adecuación de la Casa de la Cultura del corregimiento de Betania y el Centro de Convenciones de San Juan como sedes para la atención de esta población cerca a sus hogares.

“Como lo prometimos en campaña Sumapaz tendrá la Alcaldía local en su territorio. Tuvieron que pasar 34 años para que esta comunidad, que históricamente fue afectada por el conflicto armado, pudiera ser atendida de manera oportuna cerca a sus lugares de residencia. Seguimos comprometidos con el desarrollo social y económico de nuestro campesinado, a quienes agradecemos por cuidar su salud durante esta emergencia y por su trabajo para garantizar la seguridad alimentaria del área urbana de la ciudad”. manifestó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Los arriendos de las sedes temporales han tenido costos altos. En los últimos cuatro años, por el arriendo de la sede en las localidades de Puente Aranda y Kennedy, se pagó la suma de 896 millones de pesos.

La sede de la alcaldía es clave para trámites como realizar las solicitudes de atención y subsidios al adulto mayor y para los menores, para las víctimas del conflicto armado, asistencia técnica agropecuaria, denunciar posibles actos de corrupción, trámites de obras y urbanismo, documentos extraviados, mantenimiento de acueductos veredales, entre otros.

“En el transcurso de este año, la confianza hacia la administración y la participación activa en la implementación de las estrategias de desarrollo por parte de la comunidad de Sumapaz nos ha permitido trabajar en equipo para solucionar una necesidad que pedían a gritos los campesinos. Junto a los funcionarios y contratistas que habitan en esta misma localidad, vamos a fortalecer el trabajo y la atención de nuestra gente para brindarles los servicios esenciales cerca a sus hogares, como debe ser” resaltó Germán Medellín, alcalde local (e) de Sumapaz.

Fuente: RCN Radio / https://www.rcnradio.com/bogota/localidad-de-sumapaz-al-fin-tendra-sede-...



En los medios
 Sumapaz, la localidad rural de Bogotá.
Hace más de tres décadas cerca de 7 mil pobladores tienen que viajar por horas para recibir servicios locales.