ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Maestro páramo: recorriendo los caminos del agua y la vida


Partiendo de este contexto de sentidos, la Radio Nacional de Colombia ha querido desarrollar una investigación documental compuesta por dos micro documentales audiovisuales y un documental sonoro, que lleva por nombre ‘Maestro Páramo’. El proyecto se sitúa en la vereda Bradamonte en el municipio de Sibaté y el páramo de Sumapaz, un lugar fuente de vida natural y cultural, un territorio donde se promueve el cuidado mutuo.

Fue elaborado por la productora EnMarca Colombia bajo la producción general de Paola Rivera y la dirección de Juan Cárdenas. Durante tres semanas el equipo de producción recorrió el páramo y las lagunas de Los colorados y Los patos en Cundinamarca. Con un importante despliegue audiovisual en formato cinematográfico y con tomas aéreas, se realizó el rodaje a 3.800 metros sobre el nivel del mar aproximadamente.

La investigación se concentró en la relación socioecosistemica del paisaje, un territorio que presta servicios ecosistémicos que cuidan la vida de las comunidades que dependen de sus aguas y sus tierras, pero también se deja cuidar a través de las prácticas campesinas, culturales  y científicas que buscan proteger, valorar el paisaje y restablecer su vitalidad. Un documental desarrolla una mirada más cercana a los asuntos ambientales y otro la construcción cultural del paisaje de páramo.

Ver más 



Talentos Locales
El páramo nos enseña que todo tiene su tiempo y no podemos acelerarlo, la reproducción y crecimiento de la vida vegetal es pausada, la cosecha del agua es un proceso cadencioso, un frailejón tarda aproximadamente de 2 a 3 años en germinar y crece 1cm por año. También nos dice que la vida se resuelve a una escala de acciones microscópicas, por eso todo es tan pequeño y tan frágil y a la vez tan imprescindible, que todo está conectado, en constante cambio, en ciclos que sobrepasan la experiencia humana.