ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¡Me fui a cuba a estudiar Medicina con apoyo de la Administración Local!


Jeison Romero, oriundo de la vereda La Unión, quien estudió en el colegio Juan de la Cruz Varela y posteriormente se presentó a una convocatoria realizada por la administración local y asi emigró a Cuba para realizar su sueño de estudiar medicina.
Apasionado por el área de la medicina, desde niño soñó con ingresar algún día a la Universidad a estudiar la ciencia de la medicina y así ser médico profesional.
Antes de llegar el anhelado día del examen ICFES, el Fondo de Desarrollo Local de Sumapaz, realizó un convenio con la embajada de Cuba, con el fin de estimular a los estudiantes de grado once para que se prepararan a presentar las pruebas ICFES y así el mejor puntaje recibiría la beca para ingresar a estudiar Medicina en Cuba, (esto para el año 2007). Cuando ingresó al grado once su mayor ilusión era tener un puntaje alto en las pruebas ICFES (actualmente pruebas saber), mientras trascurría su último año en el bachillerato, Jeison se enfocaba en estudiar de manera autodidacta libros,  para así prepararse  y presentar el examen.
Llegó la prueba esperada a la cual  asistió de una manera tranquila con la convicción de entregar el fruto de un esfuerzo educativo realizado durante su bachillerato. Después de tres meses recibió por parte del cuerpo docente la gran noticia,  había ganado la beca a Cuba., el único en su grado.

Para el año 2008, armó sus maletas, se despidió de sus seres queridos partiendo en un avión vuelo directo a Cuba, donde ingresó a la universidad Escuela Latinoamericana de Medicina para dar inicio a cumplir sus sueños.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar en Cuba?
“Es una experiencia totalmente enriquecedora, Cuba es la cuna de la medicina, como estudiantes extranjeros podemos contar con una amplia vinculación en la sociedad cubana, porque somos formados en la atención directa a los pacientes,  desde los primeros semestres, nos empiezan a formar como profesionales con sentido humano y social, con un mayor compromiso con el entorno. Desde el primer año de la carrera visitamos los consultorios médicos y tenemos contacto con los pacientes. Nos enseñan todos los días a profundizar en examen clínico como método exploratorio para llegar a un diagnóstico. Nuestra enseñanza se basa en la vinculación de la teoría con la práctica”, afirma. Jeison Romero.

¿Qué reconoce de los docentes cubanos?
“La humildad en las clases, siempre dispuestos a dar lo mejor, a brindar su conocimiento para formar una conciencia humanitaria en el alumnado, en Cuba se sigue la filosofía de prevenir enfermedades, brindar cobertura médica al ciento por ciento de la población, alargar la esperanza de vida de la población y sumar calidad de vida a las personas.
Todos contamos  con los beneficios de un aprendizaje de rigor teórico y práctica inmediata, para los docentes  es la fórmula óptima de ser un buen médico”.

¿Qué diferencia hay del servicio médico en Cuba al colombiano?
“La medicina en Colombia es muy diferente en cuanto a subsidios, es difícil realizar exámenes, operaciones, las EPS  discriminan a los pacientes por no tener servicio de salud, por su estrato y demás. En Cuba atendemos a todas las personas que ingresan sin distinción alguna de sexo, tipo, raza, religión o estrato económico cualquier persona puede acceder fácilmente a consulta”.

¿Cuál es su mensaje a la comunidad de Sumapaz?
“Como Sumapaceño, puedo decirle a mis paisanos que esto que he hecho es un incentivo para los jóvenes, ya que podemos lograr grandes cosas y luchar por lo que queremos lograr, nada nos queda grande. No nos quedemos sólo en el campo, en la vida rural, salgamos a experimentar nuevas sendas y después podemos regresar con conocimientos infinitos para ayudarnos entre todos”.

¡Gracias Alcaldesa!
“Quiero darle las gracias a la Doctora Francy Liliana Murcia, quien siempre estuvo pendiente del proceso de mi homologación para que me salieran los papeles rápido y así empezar a trabajar. Actualmente ejerzo mi profesión en el Hospital de Nazareth”.

 



Talentos Locales
En la Localidad de Sumapaz, existe talento en diferentes áreas: musical, cultural, artístico, bioingeniería, medicina, entre otros.