ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¡Nuestras mujeres rurales, lideresas para los proyectos de la localidad!


En la Alcaldía Local de Sumapaz trabajamos de la mano con las mujeres sumapaceñas, quienes, a lo largo de los años, se han convertido en un referente para la localidad. Gracias a su persistencia y lucha, hoy son defensoras de los derechos, cuidadoras activas del páramo y garantes de la soberanía alimentaria dentro del territorio. Ellas cuentan con espacios de participación inclusivos que hacen de su quehacer, parte fundamental para la construcción de paz en la localidad.

La Administración Local, en cabeza del alcalde Sebastián Saldarriaga Rivera, tiene vinculadas a las mujeres sumapaceñas en los diferentes proyectos de inversión para continuar con la dignificación de sus derechos. Es importante resaltar que algunas de estas iniciativas hacen parte del ejercicio de Presupuestos Participativos concertado con la comunidad. Estos proyectos están enfocados en la ruralidad y en la mejora de las oportunidades de las mujeres campesinas. Así mismo, vinculan espacios culturales y de aprendizaje para su beneficio.
Te contamos algunas de las iniciativas:
 

  • Para las mujeres cuidadoras se entregarán herramientas que permiten reducir el tiempo que invierten en las actividades de cuidado. Así mismo, se tendrán espacios de formación en digitopuntura y auriculoterapia orientados a fortalecer el autocuidado.

 

  • Estamos fortaleciendo las escuelas deportivas, de danza y de tejido para la comunidad como esa articulación y construcción de escenarios de paz. Además, pensamos en actividades como: "Mujeres campesinas por una vida libre de violencias" y “Espacio de respiro, mujer rural", con el objetivo de brindarles herramientas de autogestión y empoderamiento ante ciertas situaciones.

 

  • Lanzamos los cursos de conducción "Más mujeres seguras", una iniciativa que pretende beneficiar en su primera versión a 28 mujeres de la localidad, con la finalidad de que desarrollen habilidades que les permitan movilizarse de manera segura en el territorio y así poder generar igualdad de oportunidades.

 

  • Otras de las actividades que se desarrollarán durante el 2023 son: la Feria de las Artes Campesinas, con una importante participación de productoras y artesanas, y el "IX Encuentro de saberes y sabidurías de las mujeres rurales", un espacio que se viene dando desde hace varios años en la localidad, en donde a través de encuentros con otras organizaciones de mujeres, han podido generar intercambios de experiencias y redes de apoyo para aprender a reconocer otros tipos de liderazgo.

 
 

  • Por último, resaltamos a nuestras mejores aliadas que se encuentran en los 25 Comités Veredales de Mujeres y en el Consejo Local de Mujeres, que gracias a su aporte han logrado fortalecer la presencia de la mujer en entornos de construcción de sociedad, y como resultado a su contribución, hoy hacen parte de procesos territoriales, y proyectos locales que están a favor de la memoria colectiva, la defensa de los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo sostenible.



Disfrutando mi localidad
Mujer y niña, campesinas sumapaceñas
En la Alcaldía Local de Sumapaz trabajamos de la mano con las mujeres sumapaceñas, quienes, a lo largo de los años, se han convertido en un referente para la localidad.