ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Una plataforma para conocer la biodiversidad de Cundinamarca


2019/12/19

Cundinamarca es un departamento privilegiado en términos de biodiversidad. Alberga diversos paisajes que van desde relieves bajos y planos hasta montañosos, por donde revolotean más de 900 especies de aves. También es un territorio de agua, representado en páramos como Sumapaz (el más grande del mundo), Chingaza, Rabanal y Guerrero, y los cauces de ríos como Magdalena, Bogotá, Negro y Apulo.

Al contar con todos los pisos térmicos, su repertorio de flora y fauna es amplio y diverso. Frailejones, bromelias, quiches y cóndores en sus complejos de páramo; tinguas y alcaravanes en los humedales de la sabana; osos de anteojos, dantas y venados en sus tupidas montañas de niebla; tortugas charapas y babillas en las arenas blancas del río Magdalena; y 87 tipos de orquídeas y 83 de colibríes, son algunas de las joyas naturales que hacen presencia en las más de 2,4 millones de hectáreas cundinamarquesas.

En los pocos relictos de bosque seco que han logrado sobrevivir a la deforestación y la ganadería extensiva, habitan tigrillos, guacamayas, micos, loras y pericos, mientras que por los 380 kilómetros del río Bogotá, a pesar de sus altos grados de contaminación, los expertos han identificado especies cercanas a la extinción como la tingua bogotana y el cucarachero de pantano.  

Las antiguas tierras de los muiscas son uno de los sitios con mayor presencia del perezoso de dos dedos en el país, un mamífero que habita en los bosques andinos que está altamente amenazado por la presencia de carreteras, perros ferales y cazadores. Zipacón y Cachipay, dos municipios cundinamarqueses, son conocidos como epicentros de estos animales.

Este hervidero de biodiversidad ahora podrá ser consultado a través de la plataforma de datos abiertos SIBIO CAR, el nuevo sistema de información en biodiversidad de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la cual contiene los principales registros biológicos del departamento.
“Esta plataforma se convierte en un instrumento para la divulgación de los registros de fauna y flora de Cundinamarca, además de un inventario y monitoreo de las principales especies en el territorio”, dijo Nelson Londoño, biólogo de la CAR.

SIBIO CAR facilitará mediante campos específicos, listados y palabras claves, almacenar la información en biodiversidad, ocurrencia o registros biológicos de las especies de la jurisdicción.

Esto implica recolectar información en aspectos como taxonomía, amenazas o datos de georreferenciación, especialmente en escenarios donde las condiciones ambientales actuales han provocado la pérdida de coberturas y de las mismas especies”, complementó Londoño.
Los registros biológicos de esta plataforma hacen parte del desarrollo de los planes de manejo y conservación de especies amenazadas y de prevención, manejo y control de especies invasoras.

Según la CAR, las instituciones del Sistema Nacional Ambiental (SINA), que tienen dentro de sus funciones legales desarrollar estrategias que propendan por la conservación, tendrán en esta herramienta un insumo de información estandarizada para la toma de decisiones y el adecuado desempeño como autoridad ambiental.

“La CAR se ha consolidado como una de las pocas corporaciones en Colombia que hacen parte del sistema de información de la plataforma nacional, SiB, así como de la plataforma mundial más grande de información en biodiversidad: Global Biodiversity Information Facility GBIF”. 
La plataforma puede consultarse en el siguiente link: https://www.gbif.org/publisher/47380c8a-0edd-4036-b1bc-d852cba8232f.
 

 


En los medios
La ciudadanía ahora podrá consultar las especies de flora y fauna de Cundinamarca en una plataforma. Foto: CAR
En SIBIO CAR, el nuevo sistema de información en biodiversidad de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la ciudadanía tendrá acceso a datos sobre la diversidad biológica de este territorio andino, como las más de 900 especies de aves que alberga.