ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Sumapaz, localidad de Bogotá libre de COVID-19


Sumapaz es la localidad rural de Bogotá, donde viven humildes familias campesinas que trabajan de sol a sol para que no nos falte el alimento. Por estos días sus habitantes son protagonistas, pues han dado mucho de que hablar por el ejemplo a la hora de hacer cumplir con los protocolos para evitar la pandemia.

En entrevista con PUBLIMETRO, el alcalde local,  Germán Medellín, explicó las medidas qué se están tomando para mantener la localidad libre de coronavirus.

¿A la fecha no se ha registrado el primer caso? 

Tenemos una duda con un caso, que fue una persona que salió de la localidad al hospital Santa Clara por infarto. Según el reporte, murió de la COVID-19. Es la única situación con una persona de Sumapaz, pero que no fue dentro de la misma localidad.

¿Cuál es el secreto?, ¿qué está haciendo Sumapaz para mantenerse libre de coronavirus?

Nosotros contamos con el apoyo de la comunidad, ha sido un tema de aislamiento voluntario, ellos mismos nos están colaborando en el sentido de que no ingresen personas extrañas, esto con apoyo del Ejército Nacional, en los tres puestos de control establecidos.

Las medidas que se toman en Sumapaz están en los decretos, los protocolos están, simplemente que ellos (comunidad) los toman al pie de la letra y los hacen cumplir a su misma población.

¿Cuáles son las acciones se toman en los puestos de control?  

Se toma la temperatura y los datos de las personas que ingresan o salen de la localidad, es decir, se identifican plenamente.

Tienen medidas un poco extremas: las personas de la localidad que van a salir hacia Bogotá urbana tienen que salir y volver el mismo día; las personas que van de Bogotá urbana hacia la localidad y que son familiares de las personas que habitan allá, tienen que permanecer los 14 días aislados antes de tener contacto con el resto de la población. Son medidas extremas que nos han permitido mantenernos en estos momentos con cero casos COVID-19.

¿Cómo se garantiza el cumplimiento del aislamiento de las personas externas de la localidad?  

La misma comunidad aísla a esas personas y cuando pasan los 14 días los dejan salir. Ellos no se quieren arriesgar.

Además, hay un canal muy importante de comunicación entre la comunidad. Los presidentes de Juntas de Acción Comunal hablan constantemente, aunque somos la localidad más grande, estamos hablando de que tenemos 780 kilómetros cuadrados, las personas se conocen; ellos saben cuándo hay una persona extraña, cuando llega un transporte diferente a la localidad, etc.

Además de las visitas, ¿cómo se maneja el ingreso de terceros, como es el caso de las entregas de ayudas?

La Administración ha logrado llevar ayudas humanitarias al total de las familias que lo necesitan en la localidad. En la más reciente entrega, las personas que venían de Bogotá urbana tenían todos los elementos de bioseguridad: traje, tapabocas y guantes; además de mantener una distancia prudente.  A parte de eso, utilizamos el personal que está contratado por la Alcaldía Local para hacer las entregas.

Debo señalar que esta Alcaldía está contratando a la mayor cantidad de gente que vive en la localidad y cumple con el perfil, para que los funcionarios como tal sean de Sumapaz. Es un poco extremo también, pero esto nos ha permitido tener la localidad sin casos de coronavirus y generar un poco de empleo, que en este momento es fundamental para todos.

¿Cuál es el protocolo en el caso de los sectores que han venido reactivando? 

Por ejemplo, en las obras que se están desarrollando y que se reactivaron-que son obras de malla vial, de construcción de muros, de alcantarillado- y que trabajan contratistas externos a la localidad, se les exigió que hicieran sus campamentos donde tienen las obras, además de estar aislados por los 14 días y permanecer en la localidad durante el tiempo que duren los trabajos. Es difícil, pero es por la seguridad de ellos y de las personas de los demás.

¿Cuáles serán los pasos a seguir en caso de detectarse el primer caso de coronavirus? 

Nuestro sistema de salud no es el mejor, en este momento tenemos tres puestos de salud. Si se llega a disparar una pandemia en la localidad no tendríamos la capacidad para asumir en ese sentido.

Aunque el plan es huirle a la pandemia, si se llega a detectar el primer caso en la localidad nos tocaría acudir al sistema de salud de Bogotá urbana y aislar a las personas que tuvieron contacto con el paciente, hacer las pruebas necesarias y garantizar todos los protocolos en caso de que la persona se tenga que recuperar en casa.

En varias localidades avanza el testeo en puntos y poblaciones estratégicas, ¿en Sumapaz cómo va la toma de muestras?  

No se ha hecho, por lo que hasta el momento no tenemos a ningún caso reportado, ninguna familia lo ha manifestado.

Fuente: Publimetro / https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/07/21/entrevista-con-alcalde-local-de-sumapaz-german-medellin.html



En los medios
Sumapaz, localidad de Bogotá libre de COVID-19
La capital es la ciudad del país más golpeada por la pandemia, sin embargo, no se ha presentado el primer caso en esta zona.