Esta vía que conecta a Sumapaz con Bogotá contó con una inversión de 5.899 millones de pesos y estaba siendo esperada por la comunidad hace muchos años.
“Esta vía no tenía pavimento, llevaba casi una década sin ser intervenida, estaba llena de altibajos y desniveles, y prácticamente mantenía incomunicados a los habitantes de esta localidad. Estamos comprometidos con conectar a los bogotanos y mejorar su calidad de vida”, indicó Yaneth Mantilla, directora del IDU.
Esta vía reconstruida también les permitirá a los ciudadanos llegar de una manera más rápida y segura al Parque Nacional Natural Sumapaz y disfrutar de la naturaleza de este bello espacio.
Este parque está situado sobre la Cordillera Oriental y el piedemonte llanero, tiene más de 154 mil hectáreas y está catalogado como el páramo más grande del mundo.
De acuerdo con la directora del IDU, las obras de mantenimiento se ejecutaron desde el kilómetro 21 al 28, y en total fueron intervenidos 53,57 km/carril que mejoraron la conectividad de los habitantes de las zonas rurales con el casco urbano.
“La reconstrucción de la vía beneficia directamente a los habitantes de en 17 veredas ubicadas en toda la zona del Sumapaz, entre las que se encuentran Olarte, Chisacá, La Unión, Las Margaritas y Curubital. Ahora el desplazamiento entre el Sumapaz y Usme se podrá hacer en aproximadamente una hora y 15 minutos”, señaló Mantilla.
Las obras duraron 19 meses y generaron empleo directo para los habitantes de la zona, Es importante precisar que el proyecto de recuperación no incluyó el tramo de la Troncal Bolivariana que se encuentra dentro del área protegida por Parques Naturales de Colombia, el cual por normativa se mantuvo como vía rural sin pavimento, pero con afirmado en arena.
Así se ha transformado la malla vial rural de la ciudad
A la fecha el IDU ha destinado $12.055 millones para la recuperación de la malla vial rural de Bogotá, y ha ejecutado obras de mantenimiento en 136,60 km/carril.
La rehabilitación de las vías en zonas rurales ha beneficiado principalmente a los habitantes de Usme, Ciudad Bolívar, Chapinero, Usaquén y Suba.
Ademas ha permitido recuperar las vías que desde Bogotá conectan con La Calera, Choachí, Cota, Pasquilla, Sumapaz y El Codito, entre otros.
Fuente: Radio Santa Fe. http://www.radiosantafe.com/2019/10/17/via-de-acceso-a-localidad-de-sumapaz-quedo-como-nueva/