- Se hace un llamado a las demás localidades de Bogotá y a todo el país para implementar la estrategia como una medida efectiva y accesible para enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar la disponibilidad de agua en los hogares y actividades productivas.
Bogotá, D.C., 10 de mayo de 2024. A un mes del inicio del racionamiento de agua en la capital del país, la localidad 20 de Sumapaz, promueve la implementación de la estrategia de “Cosechas de Agua” en más lugares del país, como una solución sostenible para mitigar el desabastecimiento del recurso hídrico en períodos secos. Esta iniciativa busca generar conciencia sobre el cuidado y uso eficiente del agua.
El Alcalde Local de Sumapaz, Sebastián Saldarriaga Rivera, expresó: “Desde la localidad,100% rural de Bogotá, hacemos un llamado a las otras 19 localidades del Distrito Capital, y a los municipios del país a incentivar en todos los ciudadanos el uso de los sistemas de Cosecha de Agua, sistemas que nos permiten colectar las aguas lluvia y utilizarlas en actividades domésticas y cotidianas a nivel institucional, a nivel de los hogares de nuestras familias. Importante porque estas actividades permiten mitigar el riesgo por desabastecimiento del recurso hídrico. Es un llamado desde el páramo más grande del mundo”.
El sistema de captación de aguas lluvias se implementa mediante la instalación de canales plásticos, accesorios como tornillos, mangueras y soportes en las cubiertas de las casas, fincas y edificios. Esto permite que el agua de lluvia sea conducida a través de una tubería hacia un tanque de almacenamiento, para darle uso en actividades domésticas cotidianas. Sin embargo, es importante destacar que el agua recolectada no es apta para el consumo humano debido a su acidez.
Además de la implementación del sistema de Cosecha de Agua, en la localidad de Sumapaz, la estrategia incluye un proceso de formación dirigido a la comunidad sobre la protección, uso y manejo eficiente del recurso hídrico, mitigación del riesgo y adaptación al cambio climático, así como el ordenamiento predial en finca.
Hasta el momento, un total de 95 familias de las veredas de la localidad como San José, Nueva Granada, Sopas, Las Ánimas, Taquecitos, Ríos, Palmas y Concepción, se han beneficiado de esta iniciativa, convirtiéndose en un ejemplo a seguir para otras regiones del país en la búsqueda de soluciones sostenibles frente a la crisis hídrica.