ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Así transcurrió el tercer día de la Semana Ambiental en Sumapaz

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2020
Tercer día de la Semana Ambiental
En el tercer día de la semana ambiental se desarrolló un tema muy atractivo para los habitantes de nuestra localidad: Biodiversidad de páramos, Integridad ecológica y conservación del ecosistema. Este conversatorio se transmitió a través de Facebook Live, con el apoyo moderador de Iveth Andrea Reyes, Gestora local de la Secretaría de Ambiente.

Como invitado especial de este espacio, estuvo David Rivera Ospina, Biólogo y Magister en Sistemas de Vida Sostenible, con amplia experiencia en conservación y manejo de ecosistemas de páramo, quien expuso sobre la importancia de tener el Páramo más grande del mundo, los diferentes pisos altitudinales y las particularidades de climas y suelos, los cuales brindan diversidad de flora y fauna. Adicionalmente, hizo referencia a la actividad ganadera de la zona y las acciones que realizan los campesinos, deteriorando las condiciones de los territorios; un ejemplo de esto es la desviación de los cuerpos de agua para poder abastecer los predios privados, y la deforestación para obtener espacio para la ganadería. Respecto a esto, recordó la importancia de este territorio y su ecosistema, por tanto, se hace necesario disminuir las actividades agropecuarias y velar por la recuperación y protección del páramo.

Posteriormente, intervino la Bióloga Yulieth Natali Avila Pinto, quien dio una retroalimentación basada en imágenes de la conformación del  Páramo, identificando los desgastes en los diferentes suelos, según la actividad que se realice. Hizo referencia a la amenaza de incendios a los que se enfrenta el territorio. Su reflexión estuvo dirigida a la necesidad de entender los suelos, especialmente los que se encuentran dentro de las zonas protegidas, para de esta manera identificar su problemática y darle manejo y recuperación. Finalmente, hizo un llamado a las instituciones educativas para que los niños y jóvenes entiendan la importancia de la protección y biodiverdiad del páramo.

La Bióloga Angélica Trujillo presentó en su intervención un reconocimiento de las especies que conviven en el territorio, tales como sapos, aves y mamíferos. Así mismo, resaltó la importancia de estas especies para el equilibrio ecológico en Sumapaz.  

La charla continuó con una socialización de un estudio a cargo de Natalia Pedraza Mora, Abogada urbanista especialista en derecho ambiental, quien actualmente lidera el componente jurídico y de ordenamiento territorial del grupo de valoración ambiental de la CAR. Dicho estudio se basó en una valoración ambiental, que permite reconocer el área de conservación ambiental en Sumapaz, resaltando los servicios ecológicos que brinda el páramo para la región y para la capital del país.

El conversatorio finalizó con la charla por parte de Carlos Moreno, economista con experiencia en valoración económica y pago por servicio ambientales como instrumentos económicos y financieros para la conservación, quien brindó nociones sobre cómo optimizar los recursos para conseguir beneficios ambientales, tanto en suelos como en recursos hídricos. Adicionalmente, resaltó la importancia de tener una base de datos concisa de los recursos que conforman este parámo, favoreciendo el desarrollo de actividades institucionales.

Si quieres revivir este conversatorio y enterarte más sobre todos los detalles, ingresa AQUÍ.