Los artistas capitalinos tendrán la oportunidad de plasmar sus ideas y las de la comunidad en un mural, gracias a los 54 estímulos que otorgará el Distrito para mejorar los comportamientos en los territorios y fomentar la sana convivencia, el cuidado y la apropiación del espacio público en Bogotá.
Se trata de la beca “Murales para la Convivencia” que estará abierta al público hasta el próximo 26 de julio de 2019. Los interesados podrán realizar el proceso de inscripción para presentar su metodología, que deberá cumplir con el fomento de la cultura y la participación ciudadana. La iniciativa contempla la entrega de 54 estímulos entre 7 y 30 millones de pesos para pequeño, mediano y gran formato.
El proyecto, liderado por la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, consiste en realizar intervenciones artísticas que involucren de forma directa a las Instancias de Participación Ciudadana, que son grupos de personas que trabajan conjuntamente por la seguridad, la convivencia y la cultura desde un enfoque preventivo en sus entornos más cercanos.
Para participar se podrán proponer estrategias para la disposición y manejo de basuras; tenencia responsable de mascotas; contaminación auditiva y visual; comportamientos que afecten la convivencia; la apropiación del espacio público, entre otros.
¿Quiénes pueden participar?
Podrán participar agrupaciones que quieran contribuir a través del arte urbano a la construcción de espacios para la sana convivencia en un barrio o localidad, con propuestas que motiven a la transformación de comportamientos en los territorios.
En esta convocatoria pueden participar agrupaciones de tipo artístico, social, comunitario y cultural, conformadas mínimo por 3 integrantes con experiencia y trayectoria en la realización de proyectos de arte urbano. Cada agrupación deberá proponer una metodología, que incluya ejercicios participativos y artísticos con las instancias de participación aledañas al punto a intervenir.
Además, la iniciativa contempla el desarrollo de talleres que fomenten capacidades artísticas en la comunidad y de los cuales debe resultar el contenido del mural. Las 54 iniciativas culturales ganadoras recibirán estímulos entre 7 y 30 millones de pesos cada una, para la ejecución del proyecto.
La participación de los ciudadanos que habitan en el entorno de cada punto, es un requisito indispensable para el éxito de la beca. Su trabajo en equipo con las agrupaciones ganadoras permitirá lograr una apropiación real y generar sentido de pertenencia del espacio público a intervenir.
Este trabajo además, busca fortalecer los lazos de confianza y vínculos interinstitucionales con la comunidad y la alianza con la ciudadanía por una Bogotá más segura.
Los interesados en participar deben realizar el proceso de inscripción a través del link: convocatorias.scrd.gov.co y seguir los siguientes pasos: