ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¡Cerramos con broche de oro nuestra Semana Ambiental!

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2020
Último día de la semana ambiental en Bogotá
La provechosa e interesante semana ambiental llega a su fin con un conversatorio dividido en dos temas: Gestión del riesgo en el contexto rural, e Incendios forestales y estrategias de recuperación de áreas afectadas. 

Este conversatorio se realizó gracias al apoyo del UAECOB, IDIGER e IDPAC, y fue moderado por Mónica Godoy, Gestora local del IDPAC, quien realizó una breve introducción acerca de lo que fue esta semana ambiental y las principales necesidades que se abordaron durante estas sesiones, que fueron trasmitidas en vivo, a través de la plataforma digital, Facebook Live.  

Este conversatorio se dividió en dos momentos: el primero de ellos fue la intervención del Profesor Gustavo Wilches-Chaux, quien se refirió muy detalladamente a los fenómenos de prevención de riesgos presentados por el cambio climático. Esta intervención se apoyó de imágenes de la localidad de Sumapaz, las cuales tenían como objetivo mostrar las zonas de limitación fronteriza de la localidad. Seguido a esto, se refirió a las principales amenazas y riesgos que ocurren cuando no se está preparado para los fenómenos naturales.

Wilches-Chaux brindó características diferenciadoras entre desastres y fenómenos naturales. Estos fenómenos se pueden evitar en muchos casos, por ende es necesario tener el riesgo identificado. Adicionalmente, recalcó la importancia de una buena gestión urbano-rural. Para finalizar, se refirió a la importancia de ordenar el territorio en función de la naturaleza y los elementos que lo componen geográficamente.

El segundo momento de este último día de la semana ambiental, fue la intervención de Jhon Albert Almeyda, Sargento de Bomberos y jefe de operaciones del grupo especializado de forestales, quien se refirió en primera instancia al fuego, las formas de transmisión del calor, los factores que influyen en el comportamiento del fuego. De esta manera, dio la explicación de los tipos de incendios: superficiales, subterráneos o de copa. En medio de su charla, el sargento habló sobre una cifra que debería ser causa de preocupación para nosotros: de 10 incendios que se presentan, 9 de ellos son generados por el humano, ya sea por quema de basuras, generación de fogatas, por descuido o por iniciativa propia que son las características de una persona pirómana. 

Continuó con su intervención dando a conocer diferentes tablas con estadísticas que revelan incendios producidos en Bogotá y la cantidad de áreas afectadas.  Finalizó explicando cómo los incendios forestales generan efectos en los factores sociales, económicos, en el suelo, aire, agua y sobre la fauna y la flora de los terriorios. La charla a cargo del sargento terminó con unas recomendaciones a nivel general para prevenir los incendios forestales, y en caso de un desastre de este tipo en Sumapaz.

Finalmente, el sargento agradeció a la comunidad por el acogimiento a los Bomberos de Bogotá en la localidad, y por ser guardianes fieles de su ecosistema, resaltando el importante papel que desempeñan los sumapaceños para detener los incendios forestales que se han presentado.