ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Ciclo de conferencias de prevención e identificación de casos de Trata de Personas #AlertaEsoEsTrata

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2020
#AlertaEsoEsTrata
  • El 30 de julio se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la trata de personas y a partir del lunes 27 el Distrito ofrecerá cuatro conversatorios virtuales en materia de prevención, identificación y atención de esta forma de violencia exacerbada que constituye una de las peores vulneraciones de derechos humanos.

  • En el ciclo se abordarán escenarios de riesgo de trata de personas en el mundo digital, la relación de este fenómeno con contextos migratorios, y la percepción que tienen sobre este delito algunas comunidades indígenas desde sus tradiciones y creencias.

  • La jornada cerrará, el jueves 30 de julio a las 5:00pm, con la esperada conferencia virtual ‘Retos y buenas prácticas frente al abordaje del delito de trata de personas desde el enfoque de género’ que contará con seis panelistas reconocidos en el tema, pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil y universidades. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en el siguiente link, y recibirán al correo electrónico registrado el vínculo para conectarse: https://meet.jit.si/Conversatorio.Retosybuenaspr%C3%A1cticasparaelabordajedeldelitodetratadepersonasenBogot%C3%A1D.C

  • La invitación es a denunciar los posibles casos de Trata de Personas al correo lucha.trata@gobiernobogota.gov.co y la línea Distrital 350-3085507 y a manifestar su rechazo hacia uno de los peores crímenes contra la libertad humana con el #AlertaEsoEsTrata

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas que se conmemora el próximo jueves 30 de julio, las Secretarías Distritales de Gobierno, de la Mujer y de Educación invitan a la ciudadanía a participar del ciclo de conversatorios virtuales que busca aportar a la prevención e identificación de casos de trata de personas en Bogotá.

El martes 28 de julio, desde las 5:00 p.m, se realizará un Facebook live desde la página de la Secretaria de Educación con comunidades indígenas, donde se abordará el fenómeno de la Trata de personas desde la cosmovisión y tradiciones de estas comunidades. 

Así mismo, la Personería Distrital y Migración Colombia se unieron a este ciclo para llevar a cabo el foro: “Trata de personas en contextos migratorios”. La ciudadanía podrá participar ingresando a https://teams.com/tratacontextosmigratorios el miércoles 29, desde las 5:00 p.m.

Las autoridades han identificado que las formas más frecuentes de trata de personas son el matrimonio servil, trabajos forzados, explotación sexual, mendicidad ajena y la servidumbre. Quienes han sido víctimas de una o más de estas finalidades aseguran que las ofertas recibidas no fueron coincidentes con las condiciones a las que fueron sometidas

Por ello, el jueves 30 de julio a las 10am se llevará a cabo por la página de Facebook de la Secretaría de Educación, uno de los foros enfocado en hablarles a los estudiantes y a los jóvenes en general sobre los peligros que hay en redes sociales y en las plataformas digitales que conllevan a una eventual vulneración de derechos. Esta charla contará con la participación de la cabildante estudiantil, Katherine Alba Muete, la personera estudiantil, María Alejandra Acosta, y el contralor estudiantil, Fabián Sarmiento Arias. 

Este ciclo se cierra el mismo jueves 30 de julio, a las 5:00pm, con el importante foro: Retos y buenas prácticas frente al abordaje del delito de trata de personas desde el enfoque de género en donde se dará la voz a las organizaciones de la sociedad civil y la academia. Participarán como panelistas Mónica Hurtado Lozano, de la Universidad de La Sabana; Nancy Alarcón, de la Corporación SerVoz; Beatriz Luna, abogada y consultora experta en trata de personas; Nelson Enrique Reyes, de la Fundación Renacer; Ana Margarita González, de Women’s Link, y Misael Tirado, de la Universidad Católica de Colombia.

Las inscripciones, para este foro organizado por la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de la Mujer, estarán abiertas hasta el miércoles 29 a las 11.59 p.m, en el siguiente link:
https://meet.jit.si/Conversatorio.Retosybuenaspr%C3%A1cticasparaelabordajedeldelitodetratadepersonasenBogot%C3%A1D.C

La programación semanal, también incluye tres programas radiales que se transmitirán el lunes, miércoles y viernes a las 11:30 a.m. por Colmundo Radio (10 40 am) para abordar el panorama completo alrededor de esta práctica delictiva..

Consulte la programación