De este presupuesto, $44.896.798.913 corresponden a lo aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Región Centro Oriente (OCAD) para el proyecto de implementación de servicios se conectividad y apropiación TIC que beneficiará a la localidad.
El tiempo de ejecución de este proyecto será de 36 meses y se instalarán antenas con servicios móviles 3G y 4G para mejorar la calidad de las comunicaciones de habitantes y visitantes.
Bogotá D.C., 16 de marzo de 2022. (Alta Consejería Distrital de TIC)- El pasado 11 de marzo se realizó en la localidad de Sumapaz una visita de directivos e integrantes de varias entidades distritales con el objetivo de revisar los avances en el desarrollo de obras y proyectos. Algunos de los participantes en esta jornada fueron el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel; el alcalde local de Sumapaz, Germán Medellín; la secretaria de Hábitat; Nadya Rangel; el alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, Vladimir Rodríguez; y el alto consejero Distrital de TIC, Felipe Guzmán Ramírez.
Uno de los puntos de la agenda fue la visita a varios de los lugares en los cuales se instalarán las antenas que ofrecerán conectividad de última generación. La inspección se realizó en los centros poblados de Betania y San Juan, donde el Alto Consejero TIC y el equipo técnico del proyecto de conectividad aprobado el 20 de enero de 2022 por el OCAD revisaron las condiciones técnicas y geográficas para avanzar en la planeación e implementación de este servicio que mejorará la calidad de vida de los habitantes de la localidad.
De igual manera, se revisaron las nuevas instalaciones del Centro de Conectividad Campesina de Nazareth, ubicado en el segundo piso del salón social, donde están disponibles 7 equipos de cómputo con acceso a Internet para la comunidad. Según Adriana Lucía Martín, administradora del lugar, “la población aprovecha este espacio para el desarrollo de actividades escolares, participación en capacitaciones, comunicación con personas que viven fuera de Sumapaz y acceder a servicios digitales de las entidades distritales”.
El equipo de Apropiación de la Alta Consejería Distrital de TIC, con el apoyo de Colnodo y el SENA, aprovechó su visita a estos nodos de conectividad para capacitar a hombres y muejes en temas de emprendimiento digital y canales que potencian la productividad rural. También, socializó la nueva oferta de programas de formación de talento disponible a los administradores, quienes tendrán la responsabilidad de disponerla a los campesinos.
En el cierre de la jornada, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, aseguró que “la inversión para esta localidad será de $160 mil millones de pesos, la más alta en los últimos 20 años. Con este presupuesto se realizarán proyectos de productividad agrícola, vivienda rural, servicios públicos y conectividad con los que se promoverá el progreso de sus habitantes y el acceso a nuevas oportunidades”.
Servicios del proyecto de conectividad
Como parte de la gran inversión anunciada, $44.896.798.913 corresponden al proyecto de implementación de servicios se conectividad y apropiación TIC para en la localidad. Este se ejecutará en un plazo de 36 meses, beneficiará de manera directa a 7.457 personas e indirectamente a 27.058 habitantes ubicados en centros poblados circunvecinos de la región.
Gracias al trabajo en equipo de la Alcaldía Local, las altas consejerías de Paz y TIC, y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se fortalecerá la infraestructura física y tecnológica con 5 antenas instaladas para servicios de conectividad 3G/4G, las cuales estarán ubicadas en San Antonio, Betania, Auras, San Juan y La Unión.
“Junto con esta infraestructura, se instalarán 5 Zonas Wifi en las mismas ubicaciones de las antenas y se conformarán 10 centros de conectividad campesina que brindarán Internet y capacitación gratuita para todos los habitantes. También, habrá programas de apropiación y emprendimiento digital para promover la formación del talento TIC, el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y el comercio electrónico de los productos de nuestros campesinos, sin intermediarios” afirmó el Alto Consejero Distrital de TIC, Felipe Guzmán Ramírez.
Más de 1.300 personas de la comunidad tendrán plan de datos y talleres de formación en uso básico de tecnologías de la información y las comunicaciones.
“Este es un gran paso para el pago de la deuda histórica con la comunidad campesina sumapaceña, muchas administraciones han pasado y han intentado con soluciones temporales y sólo hasta esta administración se volvió realidad. Este proyecto les permitirá al campesino hacer parte de las nuevas tecnologías y mejorar su forma de vida”, mencionó el alcalde local de Sumapaz (e), Germán Medellín Mora.
Con toda esta oferta tecnológica, se espera que esta localidad de Sumapaz aproveche los proyectos de la cuarta revolución industrial que se requieren para fortalecer el sector rural y productivo de Bogotá.