ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Conmemoración del Día de las Víctimas

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2022

Con la realización de actos simbólicos que buscan aportar al proceso de memoria, verdad, reparación integral a víctimas, paz y reconciliación, se realizó el pasado 30 de julio, jornada de conmemoración a las víctimas la conmemoración del Día de las Víctimas. El lugar escogido este año fue el Parque Chaquén, ubicado en la vereda Nazareth.

Este evento fue precedido por el alcalde local, Sebastián Saldarriaga, quien expresó a las víctimas y demás participantes, la necesidad de seguir trabajando en procesos de reparación, que nos permitan a todas y todos, avanzar hacia el perdón y la reparación por esos hechos ocurridos en años anteriores.

En el trascurso del día, se realizaron tres actividades:

1. En un primer espacio, se realizó un ritual de sanación, el cual tuvo como objetivo generar estrategias de perdón y reconciliación que permitieran enaltecer la memoria de las víctimas

2. Luego, en el mirador del Parque Chaquén, se realizó una actividad de meditación, acompañado de los sonidos naturales que producen las aves, el viento y el río que adorna este maravilloso lugar.

3. Por último, se realizó una siembratón como acto simbólico, que significa la semilla de paz, amor, unión y reconciliación en los corazones. En este espacio, los campesinos y campesinas llevaron a cabo este acto en nombre de sus seres queridos, los líderes y lideresas de la localidad víctimas de la violencia, y por la verdad, la justicia y reparación para Sumapaz.

La comunidad resaltó la importancia de este evento: “estuvimos muy alegres porque realizamos diferentes actividades que nos llenaron de motivos, cosas muy buenas y positivas”, señaló Nilson López

Los niños y niñas también plasmaron, a través de pinturas y diferentes actividades, esas vivencias que marcaron el territorio. Santiago Zimbaqueba, uno de los adolescentes que participó en el evento, señaló que “es una huella de la que nosotros los jóvenes tenemos que aprender para no volver a cometer esos errores”

¡Sumapaz es territorio de paz!