ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Contraloría Distrital archivó la indagación a contrato entre 16 Fondos de Desarrollo Local y La Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá para la entrega de ayudas humanitarias.

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020
Contraloría Distrital archivó la indagación a contrato entre 16 Fondos de Desarrollo Local y La Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá

* La Contraloría Distrital evidenció que no hubo irregularidades en el contrato suscrito por 16 Alcaldías Locales con la Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá para la entrega de ayudas humanitarias a las familias afectadas por la pandemia del Covid-19.

* En la indagación preliminar, las partes demostraron ante el organismo de control que no hubo irregularidades en la contratación, con la que se benefició a las comunidades más afectadas por la crisis sanitaria.

Bogotá 16 de octubre. La Contraloría de Bogotá, luego de revisar toda la información presentada por las Alcaldías Locales y la Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá, mediante Auto de fecha 9 de octubre profirió decisión de archivó del proceso de  indagación preliminar que venía adelantando al contrato No.001 de 2020 suscrito con la entidad humanitaria, para atender a las comunidades afectadas en 16 localidades del distrito capital.

El ente de control resaltó que fueron revisadas todas las fases contractuales que se adelantaron para atender la crisis en la ciudad, en las cuales se demostró que todo estuvo ajustado a la ley. Desde los gobiernos locales se dispusieron cerca de 66 mil millones de pesos en su momento para atender a las familias más vulnerables de la capital, principalmente en el componente alimentario.

En su decisión, la Contraloría destacó que la Alcaldía Mayor de Bogotá decretó el estado de emergencia social y económica, por lo que dicha contratación se realizó de manera directa en el marco de la ley, con una entidad de reconocida idoneidad que en el desarrollo del proceso, demostró el cumplimiento de las obligaciones contractuales “en cuanto a las entregas, disposición, precios, mercados, y situaciones particulares de cada operativo realizado (…)” 
“Los alcaldes locales ordenaron el gasto de estos recursos, de acuerdo con lo establecido en los respectivos Manuales Operativos de dichos sistemas (…) bajo el principio de solidaridad podrán destinarse parte de estos recursos de una localidad a otra para atender la población focalizada que durante la emergencia y calamidad pública aún se mantenga desprotegida”, indicó la Contraloría en el Auto de Archivo de indagación preliminar.

Cabe destacar que tan pronto como se conoció de esta indagación, desde las Alcaldías Locales y la Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá se facilitaron todos los documentos requeridos por la Contraloría en su misión de vigilar los contratos que se han celebrado en Bogotá, bajo la modalidad de urgencia manifiesta permitida en la contratación pública.

Desde la Secretaría de Gobierno de Bogotá se destacó la importancia del trabajo que adelantan entidades como la Contraloría, en la lucha contra la corrupción, y se reitera el compromiso de transparencia y colaboración con éste y los demás organismos de control del país.