ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Cuarto día de la Semana Ambiental: Manejo de agricultura y ganadería de conservación

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2020
Semana ambiental, Cuarto día
El día de hoy se llevó acabo el conversatorio sobre el manejo de la agricultura y ganadería de conservación, correspondiente al cuarto día de la semana ambiental 2020. Este conversatorio fue moderado por Yolanda Patricia Pinilla, articuladora territorial del IDPAC.

Este conversatorio tuvo inicio con la charla a cargo del invitado Jhon Alexis Serrato, médico veterinario y zootecnista, funcionario de la CAR, quien se refirió a la agricultura de conservación y ganadería regenerativa. Hizo énfasis en que en muchas ocasiones las malas prácticas ocasionan grandes pérdidas en los terrenos, ya que si no se cuida el suelo se seca y pierde sus propiedades. Respecto a lo anterior, se refirió al caso puntual de Sumapaz y el rumor de que “si el cultivo tiene sombra, no crece”, lo cual ocasiona pérdidas en la calidad del suelo. Por esta razón, Jhon recalcó que es indispensable capacitar a los campesinos en temas como  planificación del pastoreo, mejor uso del suelo y prácticas agrícolas, aislar zonas de bosque, cerrar zonas inundadas que enferman a los animales, y la necesidad de identificar las potencialidaddes del suelo y las actividades que allí se realicen.

Posteriormente, intervino el zootecnista Wilson Rey Moreno, sumapaceño experto en desarrollo rural. En su espacio, realizó una caracterización geográfica de la localidad, con sus veredas y corregimientos, así como los diferentes cuerpos de agua que la recorren. Lo anterior, lo complementó de manera muy articulada con las investigaciones que ha venido realizando a lo largo de los años sobre las actividades económicas y agrícolas que allí se llevan a cabo. Resaltó la importancia del territorio sumapaceño y los beneficios y servicios que presta a la región del Sumapaz y a la Bogotá urbana. Esto, lo llevó a invitar a los productores de la localidad a que se realicen prácticas autosostenibles y amigables con el medio ambiente, para no impactar de manera negativa el suelo y los recursos.

Rey se refirió, a propósito del conversatorio llevado a cabo el día miércoles, al desgaste de los suelos y malas prácticas que realizan las personas no nativas en cuanto a la producción ganadera y a los cultivos.

Finalmente, se abrió un espacio de preguntas y respuestas de la comunidad hacia los expositores, donde se dejó en claro a los asistentes la importancia ecosistémica del Páramo más grande del mundo, que funciona como pulmón para la región central del país, vivienda para los campesinos y fuente abastecedora de alimentos y agua para toda la región.

Si quieres revivir todo el conversatorio, haz clic AQUÍ.