ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Encuentro en Bogotá por la paz y la reconciliación de Sumapaz

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2020
Campesino labrando la tierra
En momentos en que la violencia se ha recrudecido en algunas regiones, la administración Distrital reafirma su convicción de que la manera de hacerle frente al desangre que vive el país es con el cumplimiento del Acuerdo de Paz. El camino de la reconciliación es con su implementación.

Una de las herramientas que contiene el Acuerdo para construir la paz territorial es la consignada en los PDET, un instrumento de planeación participativa que contribuye a revertir las condiciones que originaron   el conflicto y la violencia: la desigualdad, la exclusión, la pobreza y la marginalidad.

Esto se realizará con dos PDET Bogotá/Región. Uno rural en Sumapaz, y otro urbano, en la frontera suroccidental de la ciudad, en límites con Soacha, en las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa, donde se encuentra la mayor concentración de víctimas del conflicto y donde la pobreza ha hecho una histórica carrera.

Hoy se convoca a todos los ciudadanos, independiente de ideologías o partidos, a que participen en la construcción de este proceso y que hagamos juntos de esta ciudad un epicentro de paz y reconciliación, donde los componentes principales serán:


 
  • Ordenamiento social del territorio
  • Seguridad, convivencia y justicia
  • Inclusión social, económica y productiva
  • Medio ambiente y sostenibilidad
  • Memoria paz y reconciliación y reparación integral para las víctimas
 
La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, invitó a trabajar juntos en la construcción de la paz territorial, e invitó a los exmiembros de las FARC a pedir perdón a las víctimas de nuestra localidad, y a su vez propuso que en la próxima reunión, se adelante en nuestro territorio.

“Para nosotros la verdad es una esperanza, no solamente para mí, sino para la comunidad, que por muchos años vivió la violencia”, señaló Carmenza López, integrante de la Mesa Local de Participación Efectiva de las Víctimas de Sumapaz.

Por otra parte, la señora Carmenza señaló que "son importantes estos PDET para la paz, para que encontremos una verdad, una reparación por parte de los victimarios y que tengamos apoyo psicológico."

Por su parte, el senador Carlos Lozada pidió perdón a todas las víctimas del conflicto en nombre del partido FARC, al respecto mencionó: "estamos dispuestos a hacer todo lo que nos corresponde, todo lo posible para que Colombia salga de este ciclo de violencia".

Durante la intervención, la Senadora del Partido FARC, Sandra Ramírez, aceptó la invitación de la alcaldesa Claudia López para hacer el evento de perdón y reconciliación en la localidad de Sumapaz.

A su vez, la alcaldesa de Bogotá señaló que la Alcaldía de Sumapaz es la única que no queda en el territorio sino en Kennedy, pero “nos propusimos como meta que quede en la localidad, donde va a trabajar mayoritariamente gente de la región, que la conocen y quieren sacarla adelante”.

Igualmente, la mandataria capitalina rechazó el asesinato de los ediles en la localidad en 2009, y señaló que “vamos a iniciar con sus familias un proceso de verdad, justicia y reparación”.
 

 

whatsapp_image_2020-08-27_at_9.41.38_am_1.jpeg
Sitio donde fueron asesinados los ediles de Sumapaz