ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Con equinoterapia, Alcaldía Local de Sumapaz rehabilita niños con discapacidad cognitiva

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2019
Sesión de valoración para niños con discapacidad
Bienvenida e intervención por parte de la alcaldesa Francy Liliana Murcia
Madre de niño beneficiario del proyecto de Hipoterapia

28 de mayo de 2019. Por vez primera en la historia de la localidad de Sumapaz, la administración decidió emplear una alternativa distinta a la medicina convencional para atender a los menores con discapacidad cognitiva, e incluyó dentro de sus procesos de rehabilitación, una técnica conocida como equinoterapia.

La alcaldesa Local, Francy Liliana Murcia Díaz, tras analizar este método con el concepto científico que brinda la Subred Sur de la Secretaría de Salud del Distrito, concluyó que mediante esta técnica los menores tendrán una alta posibilidad de corregir problemas de conducta, estimular el sistema sensomotriz, mejorar la integración social y, por supuesto, ayudar a que su autoestima y confianza se evidencien en sus quehaceres diarios.

La funcionaria no solo estuvo con ellos durante la etapa de evaluación que se llevó a cabo hace algunos días en el Parque Mundo Aventura, sino que también se reunió con los padres de familia y cuidadores.
Durante el encuentro, la alcaldesa les dio una buena noticia: “vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para que los niños y niñas con discapacidad tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida. Vamos a continuar acercando la ciencia a sus vidas”, les dijo.

Amparo Martínez Benavides es madre cabeza de familia. Vive en el centro poblado de Nazareth, a dos horas de la Bogotá Urbana. Tiene dos hijos; uno de ellos es Santiago, a quien los médicos le diagnosticaron discapacidad leve.

Amparo se dio cuenta de que su niño tenía cierto grado de discapacidad, solo cuando alcanzó los siete años de edad. En la actualidad, Santiago cursa quinto grado de primaria en el Colegio Jaime Garzón, situado en la localidad de Sumapaz.

Por el momento, Amparo y Santiago tendrán que venir hasta la Bogotá Urbana para adelantar las terapias que ayudarán al menor a rehabilitarse.

El proyecto atenderá 10 niños de la localidad, de los colegios Juan de la Cruz Varela y Jaime Garzón, y cada uno tendrá 16 terapias de rehabilitación.

#DerechosHumanosBogotá
#SumapazViveLosDerechosHumanos