ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Estado de ejecución del programa “Es campesino local” de la localidad de Sumapaz implementado por la Corporación Colombia Internacional -CCI-.

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2021

Con el propósito de dar a conocer a toda la comunidad sumapaceña, y en especial a los beneficiarios y población interesada en la implementación del programa “Es campesino local” de la localidad de Sumapaz, el Fondo de Desarrollo Local de Sumapaz se permiten informar que:
 
En aras de permitir la participación inclusiva de toda la población de la localidad de Sumapaz, y teniendo en cuenta que la pandemia afectó la economía de las familias campesinas sumpaceñas, en la convocatoria es campesino local se tuvo en cuenta las iniciativas productivas postuladas por habitantes de las veredas ubicadas en zona del Parque Nacional Natural Sumapaz.
 
Las iniciativas seleccionadas dentro del área del Parque Nacional Natural Sumapaz, tenían como propósito fortalecer actividades productivas desarrolladas por los productores beneficiarios. Fue por esta razón que durante la fase de rediseño de los proyectos, el equipo de CCI, en conjunto con los productores beneficiados, estructuraron estrategias para el uso de materiales que no afectaran el medio ambiente, así como la inclusión de medidas de manejo agropecuarias enfocadas a producción limpia.
 
Con las iniciativas productivas priorizadas por parte del comité técnico del proyecto, el Fondo de Desarrollo Local de Sumapaz y la CCI, se realizó acercamiento con los funcionarios del Parque Nacional Natural Sumapaz – PNNS-, con el propósito de presentar los proyectos productivos a fortalecer y demostrar que no se pretendía afectar de manera negativa el ecosistema, y que por el contrario lo que se buscaba era organizar el esquema productivo de las familias para que sus procesos productivos se generaran de manera responsable y sostenible, esto con el fin de recibir el visto bueno por parte de esta entidad, quien es la responsable del cuidado protección del área protegidas.
 
En la primera etapa de este proceso de aprobación se visitaron junto a funcionarios del PNN las unidades productivas, alcanzando así el conocimiento pleno por parte de esta entidad de las iniciativas a fortalecer y del alcance de las mismas. Durante estas visitas el equipo de PNN manifestó la posibilidad de incluir estas iniciativas en un esquema de trabajo denominado “Acuerdo”, mediante el cual podría darse vía libre a la implementación de los proyectos con la respectiva cofinanciación por parte del programa “Es Campesino Local”.

En una segunda etapa, y en busca de ese acuerdo, la CCI continúo brindando acompañamiento técnico a los beneficiarios, con quienes, de manera conjunta, se definieron las inversiones requeridas; así como los materiales, insumos, elementos y todo lo necesario para lograr el fortalecimiento y mejoramiento de sus unidades productivas.
 
Una vez finalizada esta etapa, los diseños de las infraestructuras y la solicitud de aprobación para intervención, fueron remitidos a la Subdirección de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas de PNN, con el propósito de lograr su aprobación para posterior suscripción de los acuerdos y tener así la viabilidad de las inversiones formuladas en las unidades productivas.
 
Como Fondo de Desarrollo Local, por comunicación recibida por parte de CCI, nos permitimos informar que a la fecha no se ha tenido respuesta por parte de PNN frente a dicha solicitud, lo que, de manera lamentable, y a pesar de que en el resto de iniciativas avanzan mediante la entrega de elementos, materiales, equipos, herramientas, pie de cría, ha impedido que las 8 iniciativas productivas ubicadas en zona de parques hayan podido avanzar.
 
Así mismo, es pertinente comunicar que, según lo informado por CCI al Fondo de Desarrollo Local, los productores ubicados en zona de PNN han sido invitados a participar de manera conjunta con los demás beneficiarios, en espacios pedagógicos en temas de comercialización, mercadeo, construcción de su matiz DOFA, extensión agropecuaria y asociatividad.
 
Desde el Fondo de Desarrollo Local de Sumapaz, como institución respetuosa de las disposiciones ambientales vigentes, continuamos expectantes a la respuesta por parte de PNN, para que la ejecución de los procesos pueda darse de la manera esperada y las familias sumapaceñas puedan ser beneficiadas.
 

Oficina de prensa,
Fondo de Desarrollo Local de Sumapaz.