ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Foro de Derechos Humanos en el Centro de servicios de Santa Rosa

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2017

Hoy se llevó a cabo el Foro de Derechos Humanos, en el centro de servicios de Santa Rosa por la Cuenca del Rio Blanco y contó con presencia, el director de derechos humanos, la coordinadora de Política Pública en derechos humanos, el enlace territorial de la Secretaría de Gobierno y acompañamiento de la Alcaldía Local Sumapaz.
Se trabajó con la comunidad de acuerdo a los grupos y el interés de participación en temas de construcción de paz, ambiente y territorio. 
Para la mesa de Construcción de paz se desarrolló la metodología del enfoque territorial teniendo en cuenta la ruralidad de la Localidad y sus dinámicas en relación a los derechos humanos. 
Los temas abordados en la jornada fueron: conflicto armado y territorio, rol en construcción de paz, e iniciativa local en paz, memoria y Reconciliación.
La población sumapaceña solicitó mayor atención por parte del Estado, como mayores oportunidades de estudio a nivel superior, trabajo digno y rechazo al ecoturismo no controlado que afecta al páramo. 
Respecto al conflicto armado manifestaron que algunos han sido víctimas directas de la guerra y que en época postconflicto no se garantizado una verdadera paz. 
En Construcción de ambiente paz y territorio, la comunidad expresó su relación estrecha entre la vivienda y su tierra, la sociedad y su entorno. 
Asi mismo manifestaron las limitaciones que establece PNN al prohibirle el derecho de usar sus tierras, nacederos de agua pisoteando su integridad al no haber un concenso con la comunidad. 
De igual manera solicitan respeto para realizar sus labores en el campo, derecho a trabajar su tierra, y una vivienda digna. 
Otros temas socializados en la mesa de derechos fueron: educación, deficiente servicio de salud, problemas de movilidad y la necesidad de contar con servicio funerario en la localidad. 
Es preciso tener en cuenta que estos foros que se están realizando en la localidad se hacen con el fin de conocer lo que sucede en Sumapaz y así realizar la formulación de la Política Pública Distrital en Derechos Humanos para el año 2018 de acuerdo a las necesidades y problemas de la comunidad.