ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Foro Educativo Local Sumapaz: “La educación campesina en medio de la pandemia”

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2020
Foro Educativo Local Sumapaz
El Foro Educativo Local fue un espacio enriquecedor de intercambio de saberes, experiencias, y arte.
La Secretaría de Educación convocó a la comunidad a participar en el proceso del Foro Educativo 2020 ‘Aprendizajes para la escuela del siglo XXI: de la pandemia a la transformación’. En este espacio académico se busca reflexionar sobre los retos que tienen las localidades, y así avanzar en el fortalecimiento de capacidades y competencias que contribuyan a mitigar algunas problemáticas generadas por la pandemia. 

Asimismo, se busca reconocer y destacar experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas implementadas por la comunidad educativa antes y después de la declaración de la emergencia sanitaria.

El pasado viernes 18 de septiembre se llevó a cabo este encuentro en el Colegio Jaime Garzón, en Auras. El evento, que estuvo dirigido por Yamile Mora y Daniel Rojas, inició con las palabras del alcalde local (e), Germán Medellín, quien señaló que este espacio era propicio para “reflexionar y aportar al proceso educativo en la localidad” y habló de lo que viene para nuestro territorio en materia académica. Adicionalmente, se refirió a la inversión que va a realizar la administración local para apoyar la educación inicial y superior en este cuatrenio.

Posteriormente, se contó con la participación de Aníbal Montañez, director local de educación de la localidad, quien recalcó que “la escuela no es ajena a la pandemia. Sumapaz ha dado la batalla para que no llegue el virus al territorio” y señaló su compromiso para minimizar los efectos de la pandemia en la localidad, y dio su voz de aliento para los sumapaceños, pidiéndoles que no pierdan la esperanza, ya que se sigue trabajando por mejorar la calidad educativa en el territorio aún en medio de las dificultades por las que está atravesando el mundo entero.

Javier Sáenz Obregónpsicólogo, magíster en Educación y doctor en Historia Filosófica de la Educación y la docente María del Carmen León realizaron las ponencias del foro, en las que destacaron las enormes dificultades por las que ha pasado y aún pasa la localidad, pues su población está conformada por hogares de alumnos rurales que viven en condición de pobreza o de pobreza extrema.
 

Durante el encuentro se presentaron las experiencias pedagógicas ‘Memorias sumapaceñas’, ‘Sonidos del páramo’ y ‘Retos de aprender’.
Mario Muñoz, vocalista del grupo musical Doctor Krápula e invitado como jurado, exaltó la labor y el compromiso de los maestros en la pandemia, especialmente en zona rural de la capital y fue el encargado de anunciar a ‘Memorias sumapaceñas’ como la que representará a Sumapaz en el Foro Educativo Distrital 2020.
 
Esta experiencia hecha por un gran colectivo de maestros de la región tiene como idea una reinvención de la educación en la localidad, buscando generar aprendizajes significativos que influyan en la vida de cada uno de los 200 estudiantes de grados 6º a 11º, para luego ser desarrollados en sus casas.
El foro cerró con un pequeño concierto a cargo del grupo musical Caminantes de Sumapaz.
 
whatsapp_image_2020-09-24_at_3.18.31_pm-4.jpeg

 

Para ingresar a la transmisión en vivo del foro, haz clic Aquí.