ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¡Iniciamos la semana ambiental en la Localidad de Sumapaz!

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2020
#SemanaAmbiental
01 de Junio de 2020

El día de hoy iniciamos la #SemanaAmbiental con el conversatorio Aprendiendo haciendo: “Manejo adecuado de agroquímicos”, en articulación con la Alcaldía Local de Usme, este ameno espacio contó con la compañía de Iveth Andrea Reyes Gómez, gestora local de la Secretaría Distrital de Ambiente, que fue la persona encargada de moderar el encuentro y de formar una charla agradable para las personas que se conectaron a través del Facebook live en la fanpage de la Alcaldía local de Sumapaz.

Este conversatorio se desarrolló en torno al taller ofrecido acerca del manejo adecuado de agroquímicos, tras conocerse luego de tres años de trabajo, el mal manejo de agroquímicos en las zonas rurales. Esta charla entró en contexto con la primera invitada, la agrónoma gestora de la política de ruralidad, Andrea Moya, quien socializó una interesante investigación que se está realizando desde la Subred Sur, investigando las afectaciones cognitivas en niños por estos residuos, para ello se realizó trabajo de campo con 75 campesinos de la zona, y estudios neurológicos llevados a cabo en el año 2013, los cuales contaron con la verificación de una empresa de Costa Rica, para garantizar que los resultados obtenidos correspondieran a enfermedades por residuos.
 
Se evidenció el mal uso de los equipos de trabajo, ya que cada persona presentaba distintos síntomas: cuando no se usa el protector adecuado para proteger la cabeza, un 38% presenta alteraciones de sensibilidad al calor, sensibilidad al dolor un 24 %, y cuando no se usan los guantes se presentan alteración del 12 %, dejando como principal recomendación tomar las medidas necesarias para la protección de las personas que realizan estas funciones, y no solo de las que presentan principios de intoxicación, ya que pueden ser enfermedades que se manifiestan en el transcurso del tiempo.
 
La charla trascurrió con la intervención de Andrea Villarraga, Agrónoma especialista de Campo Limpio, quien se refirió claramente a las etiquetas de los envases agroquímicos, ya que es necesario saber para qué se usa cada plaguicida y sus principales funciones, para asegurar que sea el producto requerido, confiable y eficiente contra la plaga que se va a tratar. También se refirió a las prevenciones que se deben tener con cada producto para evitar problemas de salud o la muerte. Para lo anterior, explicó cómo reconocer y leer una etiqueta de producto, reconociendo registro ICA y número de lote. Seguido a esto, realizó su intervención Daniel García, del colectivo MUTAR, quien explicó detalladamente qué implementos se deben usar para aplicar estos productos, tales como trajes de protección de dos piezas, botas, un abrigo impermeable, guantes y mascarilla que cubra el rostro de los gases. Sin importar el tipo de cultivo, se deben utilizar estos elementos para evitar enfermedades.
 
Culminando este interesante escenario de participación, Iveth Reyes trató el tema de los impactos que se generan después de la aplicación de los agroquímicos, y explicó el manejo adecuado de los residuos y cómo manejar el desperdicio que éstos dejan, para aprovechar así el 100 % del producto.
 
Mira la transmisión completa AQUÍ