La iniciativa surgió considerando las condiciones actuales de las viviendas en la localidad y la necesidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad. Con el fin de garantizar la transparencia del proceso y la participación activa de la comunidad, se establecieron unas etapas de socialización y convocatoria, con el apoyo de piezas digitales, banner publicitario, redes sociales como Facebook e Instagram y socializaciones en diferentes veredas:
En cada jornada de socialización de informó a todos los habitantes los requisitos que se debian cumplir para realizar la inscripción de los puntos centrales habilitados para cada cuenca, se recicbieron documentos del 1 al 31 de agosto de 2021 y se cerraron inscripciones con un total de 219 inscritos; despues de ralizar el estudio de la documentación solicitada y la visita a campo de los predios se realizó una priorización de los posibles canditados los cuales fueron presentados ante la Junta de Acción Local JAL.
A la fecha el Fondo de Desarrollo Rural adelanta acciones en conjunto con la Secretaría de Hacienda, para avanzar en el proceso de socialización de estos programas que benefician a las familias sumapaceñas seleccionadas. De igual manera, como Alcaldía Local, trabajamos para garantizar la continuidad del proceso y, en cumplimiento de la metas establecidas en el Plan de Desarrollo Local.
Adicional a esto, con trabajo articulado entre la Secretaría Distrital de Habitat, se estan realizando unas nuevas convocatorias para invitar a toda la comunidad Sumpaceña a participar.
El 5 de Noviembre del 2022 en Nazareth y Betania Y el 11 en la unión y San Juan
Se requiere que lleven toda la documentación que tengan del predio, un documento con el chip o la matrícula para poder georreferenciar el predio. un recibo de servicios públicos, fotocopia de la cedula y/o documentos de identificación de las personas que vivan en la vivienda.