ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La Alcaldía Mayor de Bogotá reafirma su compromiso con la paz, y con la implementación de los acuerdos de PAZ en Sumapaz en nuestra localidad

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2021

Con el fin de respaldar la implementación de los acuerdos de paz y los PDET Bogotá- Región, el representante a la Cámara de Estados Unidos, y presidente de la comisión de Derechos Humanos, Sr. James P. McGoverns, y su equipo de trabajo legislativo, visitaron la localidad de Sumapaz para escuchar a los representantes de distintas asociaciones y población campesina sumapaceña, en un espacio de diálogo realizado en la sede de la Alcaldía local de Sumapaz, ubicada en San Juan. En esta visita, el alto funcionario de los Estados Unidos, quería conocer los planes y proyectos que se están implementando en la localidad y su progreso.

Este espacio también contó con la participación del Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, Vladimir Rodríguez, quien mencionó que “espera que estos espacios fortalezcan los esfuerzos que se están haciendo desde la Alcaldía Mayor, apoyados por la Alcaldía Local, con el fin de avanzar en la implementación de los acuerdos de paz".

Así mismo, el señor alcalde, Germán Medellín, quien atendió la visita del alto funcionario, mencionó que desde la alcaldía local se han implementado acciones y mecanismos para procurar la creación de espacios de diálogo y reconciliación, así como para el mejoramiento productivo de las familias de la localidad. El alcalde también mencionó que “el objetivo es lograr que la institucionalidad esté en la localidad”.

Al mismo tiempo, la Secretaría general de Bogotá, Margarita Barranquer, mencionó que la administración de la Alcaldía Mayor de Bogotá, reconoce la deuda histórica del país con esta localidad, razón por la cual, dijo la señora Barraquer, “están trabajando de la mano con la comunidad para hacer de Sumapaz, una región líder en la implementación de los acuerdos en el país.”

En este espacio de diálogo y participación ciudadana, se escucharon voces que piden al Gobierno Nacional defender los acuerdos de paz, como lo hizo el señor William Rubiano: “en este momento los sumapaceños y sumapaceñas queremos que cesen los actos de violencia. En Sumapaz queremos tener una paz real”. Así mismo, el edil Duber Dimaté, expresó que “los jóvenes de Sumapaz, no quieren volver a saber qué es la guerra”, y concluyó diciendo: “necesitamos un reconocimiento colectivo de la población como víctimas, para que los jóvenes no sean obligados a ir a la guerra”.

Como última intervención de la ciudadanía, el señor Misael Vaquero, líder social y campesino de la localidad de Sumapaz, mencionó que: “los anhelantes de la paz seguimos confiando en los acuerdos. El campesinado, quienes hemos sufrido la guerra, no queremos que se hagan trizas los acuerdos de paz, queremos que se sigan implementando los acuerdos PDET, que los campesinos puedan tener autonomía de la tierra, produciendo para el sustento de sus familias, pero sobre todo, cultivando paz, educación y convivencia”.

Al cerrar este espacio de diálogo, el Representante a la Cámara de Estados Unidos, Sr. James P. McGoverns, mencionó sobre Sumapaz que los campesinos son quienes han protegido este tesoro hace años: “el pueblo local es quien entiende el valor de todos esto, la voz y la presencia de los campesinos debe ser el centro de todo. Estos acuerdos de paz tienen que ser implementados completamente e integralmente, cada uno de esos aspectos debe cumplirse, y ese es el mensaje que le enviaré al presidente Duque”.

Desde el Fondo de Desarrollo rural de Sumapaz, resaltamos la importancia de estos espacios de diálogo alrededor de la paz, y expresamos nuestro compromiso en el desarrollo de los proyectos PDET Bogotá-Región, que benefician a toda nuestra localidad.