ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Lanzamiento ciclo de capacitaciones ECRE (Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias)

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2021

 

El territorio de Sumapaz es un escenario clave en los procesos de organización comunitaria y de preservación del territorio, por esta razón, respetando los decretos distritales y teniendo en cuenta que la capacitación es para la atención de primeros auxilios y prevención de desastres, en las próximas cuatro semanas un grupo de hombres y mujeres sumapaceños, se prepararán para conformar el Equipo Comunitario de Respuesta en Emergencias (ECRE), con conocimientos adicionales en medios de vida y conservación ambiental en la localidad, abarcando la Cuenca del Río Blanco y la Cuenca del Río Sumapaz.

Los Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias (ECRE), o primeros respondientes, involucran a ciudadanos preocupados por las calamidades, eventos o emergencias que se pueden presentar en su entorno social, familiar y laboral después de ocurrido un evento de inicio repentino -como un temblor, accidentes en medios de transporte, entre otros- quienes estarán listos y preparados con conocimientos básicos para brindar apoyo de manera rápida a las personas que resultan heridas o damnificadas, mientras que llegan a la zona afectada los diferentes organismos o equipos de búsqueda y respuesta especializados.

Por lo anterior, se considera esta experiencia como un avance fundamental en el proceso de empoderamiento y de reconocimiento de cada miembro del equipo, como actor clave en la preservación del páramo contribuyendo desde sus espacios locales a minimizar los impactos que los daños ambientales ocasionan a este ecosistema, y siendo multiplicador de lo aprendido en cada una de sus veredas.
 
Agradecemos al Dr. Rafael Camero, presidente de la Cruz Roja Seccional Cundinamarca Bogotá; al Dr. Erick Velasco, Director de Gestión del Riesgo de Desastres; al Ingeniero Juan José Díaz, Coordinador Manejo de Desastres; a Nataly Siza y Carlos Andrés González, quienes guiarán este ciclo de capacitaciones.
 
#SumapazSiempreContigo