ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

‘Las frailejonas’, el grupo de teatro que quiere promover el cuidado del páramo y la mujer

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2022

Pararse en un escenario no es nada fácil, atacan los nervios y la misma presión de hacer las cosas bien frente a un público, pero con el paso de los años sus integrantes van perdiendo el miedo y más porque buscan dejar un mensaje entre los asistentes.

‘Las Frailejonas’ comenzó en 2006 gracias a los diferentes comités veredales y a la necesidad de hacer algo diferente en la localidad, es así como nació este grupo de teatro, el cual se fue convirtiendo en un espacio propicio para que las mujeres pudieran expresar sus sentimientos y dejar sus miedos atrás.

En ese entonces iniciaron 25 mujeres, pero poco a poco fueron saliendo del grupo, quedando actualmente nueve integrantes, entre niñas, jóvenes y adultas mayores, quienes poco a poco han ido llevando su talento a diferentes escenarios a nivel local y distrital con un mensaje muy claro: el cuidado del páramo y el respeto por los derechos de la mujer.

‘Queremos dejar un legado acerca de la importancia de cuidar nuestro páramo y el papel que tenemos las mujeres campesinas’, señala Daniela Rojas, integrante del grupo.

Ellas caracterizan personajes inspirados en su vida o en la de otros campesinos, llevando un mensaje que reivindica el valor de su territorio y su riqueza natural, también el de ellas como representantes de su cuidado a través del arte.

Con el paso de los años ha ido creciendo la necesidad por hacer cosas nuevas y diferentes en sus presentaciones, como en este caso, que están trabajando en teatro musical. A pesar de los esfuerzos, ellas esperan poder llevar sus presentaciones a más lugares de la ciudad y fortalecer su talento toda vez que son artistas empíricas.