El encuentro, que estuvo precedido por las palabras del alcalde local (e), Germán Medellín, mostró los principales logros y resultados de la gestión de la administración durante el 2021.
“Hacemos este ejercicio con la idea de que la administración local les presente cómo fue la ejecución de los recursos durante el año 2021”, señaló Germán Medellín, quien también agradeció a la comunidad por su asistencia y participación.
Durante la audiencia pública se presentó el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas 2021-2024, el cual se divide en cinco propósitos que establecen un punto de partida con el fin de lograr que los programas y metas de los PDL apunten a temas de gran impacto para la comunidad y permita a su vez dar respuesta integral a las prioridades de la población y el territorio.
Igualmente, se contó con la presencia de Luis Gil, referente de participación de la Veeduría Distrital; Ruby Castillo, de la Dirección de Gestión del Desarrollo Local; representante de la Personería de Bogotá, representantes de la JAL y de la comunidad de las dos cuencas de nuestra localidad.
Primer propósito:
Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política.
Con este objetivo, se han beneficiado 117 hogares mediante transferencias monetarias no condicionadas, por un monto pleno de $120.000, que fueron entregadas por la Secretaría Distrital de Hacienda.
91 familias que presentaban inseguridad alimentaria fueron beneficiadas en el marco del proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado y 239 personas mayores recibieron el subsidio tipo C durante 12 meses.
Segundo propósito:
Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática.
Se beneficiaron 70 familias de diferentes veredas con sistema de captación de aguas lluvias, contribuyendo a la ordenación ambiental de fincas, mitigación del riesgo y el reúso de aguas lluvia para procesos agropecuarios y de limpieza de vivienda.
Se acordó en 8 predios la realización de acciones de restauración en ronda hídrica, identificando el área a restaurar con levantamiento cartográfico y polígonos a intervenir.
Propósito 3:
Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación,
En este objetivo se acompañaron 200 víctimas durante la vigencia 2021 y apoyamos los procesos productivos de las organizaciones y personas referidas como víctimas reconocidas y no reconocidas.
Asimismo, se desarrollaron mecanismos para facilitar el acceso dentro del territorio a puntos de atención de las entidades públicas sin necesidad de desplazarse los campesinos a la Bogotá Urbana.
Propósito 4:
Hacer de Bogotá-región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible.
En este propósito se invirtieron $2.992 millones en el mejoramiento de las vías y en obras que buscan mejorar la movilidad en el territorio.
Propósito 5:
Construir Bogotá-región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente.
Se garantizó la operación de los 5 centros de conectividad campesina, que benefician al 80% de la comunidad de la localidad.
Se trasladó de la tecnología de Enlace Satelital a Radio Enlace, que ofrece más cobertura y estabilidad en el acceso a internet y se brindó apoyo en tiempos de pandemia a los estudiantes en sus procesos educativos, a través de asesorías y acompañamiento en el uso de la tecnología.
Por otra parte, en el 2021 se llevaron a cabo los Presupuestos Participativos, una dinámica en la cual los habitantes de la localidad decidieron las iniciativas y proyectos de inversión en los que se usarán los presupuestos de la localidad:
Como resultados de esta dinámica se establecieron: 73 iniciativas priorizadas, 28 metas del cuatrenio y 19 proyectos.
Se realizaron 6 asambleas temáticas en las que se abordaron temáticas como, cultura, deporte, mujer, ambiente y desarrollo económico, infraestructura, hábitat, Gobierno, asimismo se desarrollo un laboratorio cívico con jóvenes, dejando como resultado la presentación de una iniciativa.
Para finalizar el evento, se dio respuesta a las preguntas de la comunidad, quienes pudieron participar de la rendición de cuentas de manera presencial, a través de nuestras redes sociales y en los centros de conectividad, en los cuales se habilitaron las pantallas para el fácil acceso a la información.
Como administración local, celebramos estos espacios de diálogo y transparencia. Agradecemos su participación.