ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Más de 1500 campesinos y campesinas celebraron su día en Sumapaz

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2023
Día del Campesino y Cmapesina Sumapaceña
  • Este evento fue la oportunidad para exaltar a quienes día a día trabajan desde muy temprano para que el alimento llegue a nuestras mesas.
 
  • Los campesinos y campesinas de nuestra localidad asistieron en compañía de sus familias. Fue un momento propicio para la integración y exaltar la cultura sumapaceña
 
El sábado 11 de febrero, se llevó a cabo la celebración del Día del Campesino, fecha que busca conmemorar la labor que desempeñan hombres y mujeres que laboran en el campo en nuestra localidad.

Durante la celebración, hecha en la Alcaldía de Betania, se realizaron diversas actividades que buscaban resaltar la cultura sumapaceña, entre las que se encontraban: Concurso de Coplas, traje y baile típico, cultura y conocimiento, rajadora de leña, enlazador, mercados sumapaceños, muestras musicales, juegos infantiles, entre otros.

“El espacio es oportuno desde diferentes muestras culturales, artísticas, gastronómicas al reivindicar la esencia del campesino. Celebro mucho que se mantengan estas costumbres desde los más pequeños y que se incentive esta esencia a través de estas actividades”, señala Andrea Rubiano, una de las asistentes.

Simultáneamente, en otro de los espacios previstos para este encuentro, se llevó a cabo el concurso de coplas, donde se resaltó la tradición sumapaceña y el orgullo que se siente ser de esta región, “no importa que sean dos cuencas, todos somos Sumapaz. ¡Vivamos juntos en comunidad”!, decía una de las concursantes.

Asimismo, en la zona gastronómica se vio gran variedad de alimentos propios del territorio, donde se pudo enaltecer la riqueza que se ve en nuestra localidad. Por otra parte, al preceder los grupos musicales, nuestro alcalde local, Sebastián Saldarriaga, se dirigió a la comunidad expresando su agradecimiento por su participación y por grandiosa labor en el territorio. “Es un orgullo estar acá con ustedes celebrando y conmemorando esta lucha campesina. Parte de su tenacidad fue reconocida hace 8 días por la Agencia Nacional de Tierras, la cual reconoció 16 de las 29 veredas de la localidad, como Zona de Reserva Campesina, propuesta que permitirá avanzar en desarrollo sostenible de la comunidad”, señaló el mandatario local.

La celebración del Día del Campesino contó con la participación de las familias sumapaceñas, quienes al finalizar la misma manifestaron su agrado por esta jornada de integración.
“Tuvimos la participación activa de la comunidad y de todas las veredas. El evento transcurrió con absoluta normalidad. Fue un espacio agradable para compartir con todas las familias sumapaceñas”, concluyó Saldarriaga.