Con el apoyo de la Secretaría de Gobierno del Distrito y la Cruz Roja seccional Bogotá, dos organizaciones campesinas del territorio se dieron a la tarea durante cerca de seis meses de recopilar los insumos narrativos que permitieron la elaboración de los textos que fueron impresos en la cartilla ‘Frailejonas y Mujeres de Ruana y Sombrero’.
En el documento de iniciativa ciudadana se hace defensa de los derechos humanos de las mujeres sumapaceñas, se promueve y visibiliza las transformaciones asociadas a la protección de ellas.
‘Frailejonas y Mujeres de Ruana y Sombrero’ recoge en sus páginas, mediante una narrativa sencilla, todo el proceso organizativo de las mujeres en Sumapaz desde 1953, fecha en la que se fundó el primer comité en la Vereda San Juan. También se destaca la importancia de esta organización en el desarrollo social y económico de la localidad.
El documento resalta la labor de mujeres que entregaron la vida trabajando en beneficio del género como: la ex edilesa María Fanny Torres Ramírez. La señora María Fanny, fue la primera mujer elegida edil de la localidad, en representación de las víctimas del conflicto armado.
“A lo largo de esta historia se ha creado en la localidad 24 comités veredales de mujeres, actuando autónomamente a través del Consejo Local de Mujeres. Así mismo y como producto de este trabajo, en las tres últimas administraciones distritales y locales hemos contado con la representación de varias mujeres lideresas en la Junta Administradora Local como espacio de participación y acción organizada, así como la elección de una alcaldesa local, Francy Liliana Murcia Díaz, originaria del centro poblado de Nazarth de Sumapaz”, se lee en un uno de los párrafos del documento impreso.
La presentación de: ‘Frailejonas y Mujeres de Ruana y Sombrero’, se hizo en las instalaciones del Colegio Jaime Garzón; Junta de Acción Comunal vereda Auras de la localidad, y a ella asistieron representaciones de organizaciones de mujeres de las localidades de Suba y Antonio Nariño.
En el documento se agradece la colaboración a la Alcaldía Local de Sumapaz y a funcionarios de la Secretaría de la Mujer.
#DerechosHumanosBogotá
#SumapazViveLosDerechosHumanos