ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El mundo de las abejas visto por un campesino sumapaceño

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2022

Nohely Santana es un campesino que llegó a Sumapaz hace muchos años. Él, desde muy niño, ha tenido un gran amor por las abejas y se ha dedicado a aprender cada pequeño detalle que resguardan estos seres. Y a pesar de las dificultades para el acceso a  la información, Nohely se las ha ingeniado para lograr adentrarse en el ambiente de las abejas, y con ese conocimiento, explica que en el mundo pueden existir más de 20.000 especies,  y que las abejas no solo son las encargadas de hacer la miel, sino que también ejercen una gran labor que nos beneficia a todos: polinizar; también, logra identificar cuáles son los procesos exactos en cada una de las colmenas y cuáles son las labores de cada una de ellas.
 
Santana ha decidido que, entre montañas y vegetación, alejado de la población, donde solo se escucha el susurro del río, el cantar de las aves y la enorme soledad que puede habitar en dicho lugar, instalaría sus primeras colmenas para dar alojamiento a más de mil abejas, quienes hoy por hoy se han convertido en su compañía.
 
Durante los 12 años que ha ejercido esta labor, él no sólo ha puesto el conocimiento en su beneficio, sino que lo ha compartido con los campesinos y campesinas, quienes asociaban a esta especie como algo peligroso. Nohely fue el encargado de cambiar esta percepción en la población, y mediante charlas y buenos consejos ha mostrado el beneficio para sus cultivos y  la producción de los frutales.
 
Crear conciencia: es la forma en como este apicultor ha logrado rescatar varias abejas, brindándoles un nuevo hogar y resguardo.
 
Cuidar y proteger, son las acciones que Nohely pone en práctica para producir su sustento: miel, jalea real y propóleo. Las abejas, le brindan la materia prima para su emprendimiento, que hoy es la despensa de Sumapaz, Bogotá urbana y Cundinamarca.
 
El sueño para este apicultor es lograr construir una planta en compañía de su familia y, de este modo, lograr sacar nuevos productos a base de miel.
 
Nohely, independientemente de los beneficios económicos que le genera la venta de los productos, mantiene su mentalidad clara en proteger, cuidar y educar a la comunidad sobre la importancia de las abejas, sus “ niñas hermosas”.