ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Profesionales de la ULATA Sumapaz, listos para atender el llamado de la comunidad.

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2022

Como resultado de la rápida reacción del equipo de la ULATA de Sumapaz, el pasado 17 de agosto, en la Vereda Tabaco, se logró salvar la vida de una hembra bovina normando.
 
El pasado miércoles, 17 de agosto, ateniendo al llamado de urgencia de un habitante de la vereda Tabaco, el equipo de profesionales de la ULATA, liderado por el médico veterinario Germán Hernández y el tecnólogo en ganadería bovina Edwin Guillermo Garzón Rojas, brindaron asistencia a una hembra bovina normando con problemas intestinales.

Para salvar la vida del animal, los profesionales realizaron una esofagotomía por el lado izquierdo. Con este procedimiento, se retiró una papa cruda del esófago del animal. Este tubérculo estaba impidiendo que el animal pudiera eructar, razón por la cual no desalojaba el gas metano producto de su digestión ruminal.

Recomendaciones ULATA

Una forma de prevenir este tipo de urgencias gastroenterológicas en rumiantes (bovinos, caprinos y ovinos), es lavando y cortando en trozos pequeños las papas y otros productos burdos de comida que se ofrezcan a estos animales de abasto, así los pueden masticar y hacer ciclo regular d ellos alimentos.

La ULATA de Sumapaz, compuesta por un equipo de profesionales, siempre está dispuesta a atender y servir a la comunidad.