ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El Proyecto Utopía de la Universidad de La Salle

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2018
Es un programa que busca el resurgimiento del campo colombiano mediante la formación de alta calidad de jóvenes campesinos víctimas del conflicto y la pobreza que quieran convertirse en Ingenieros Agrónomos, líderes para la transformación del campo y comprometidos con volver a sus regiones de origen.  En estos momentos se encuentra buscando estudiantes que puedan aspirar a estos cupos.  El proceso de selección se hará el 1 de septiembre.  Comparto información del programa y los requisitos, y datos de contacto para quienes estén interesados.

CRITERIOS GENERALES PARA LA SELECCIÓN DE ESTUDIANTES 2018

1. Edad: no menor a 18 años cumplidos y no mayor a 22 años cumplidos al 1 mayo de 2018, día de ingreso al Campus, sin excepción.
2. Tener título de bachiller
3. Haber presentado las pruebas SABER 11. (Puntaje superior a 230).
4. Tener un puntaje en el SISBÉN menor a 34,72 puntos.
5. Tener experiencia en actividades agrícolas. Ser hijo de campesinos y haber
trabajado en la agricultura, especialmente familiar.
6. Ser oriundo o estar establecido de manera permanente en la Región,
preferiblemente 2ª o 3ª generación.
7. Pertenecer y vivir en municipios clasificado como rurales, preferentemente de municipios más afectados por el conflicto armado; diferentes, en todo caso, de ciudades capitales urbanas (14 capitales más resto urbano).
8. Pertenecer a una familia de bajos ingresos. Se privilegiará a los candidatos que estén en el Registro Único de Víctimas. Asi mismo se tendrán en cuenta a los jóvenes que se encuentren en el Programa de “Jóvenes en Acción,” “Familias en Acción” o certifiquen su pertenencia a comunidades indígenas.
9. Tener un excelente estado de salud.
10. Ser soltero y no tener hijos.
11. Comprometerse a retornar a la Región y a contribuir a su desarrollo. Si la familia es propietaria de tierra en la región es un buen indicio. De hecho, el estudiante debe retornar al lugar de origen el último año del Programa Académico donde debe implementar un “Proyecto Productivo” que impacte positivamente a su familia y sirva de célula demostrativa para su comunidad.
12. Tener características de liderazgo reconocidas por su comunidad.
13. Mostrar vocación por el campo y por la agricultura.
14. Tener competencias psicosociales que le permitan la convivencia armoniosa y sana durante sus estudios en la Universidad.
15. Disponibilidad total y capacidad psicosocial para vivir en la Residencia universitaria del Campus Utopía, ubicado en El Yopal, Casanare, durante el tiempo de duración de sus estudios a tiempo completo, con cortos períodos de receso académico.