El foro Nacional de Educación entendido como espacio de análisis para el debate y las concertaciones entre pares y comunidad educativa. Promueve el trabajo mancomunado para el logro de propósitos comunes con un saldo pedagógico provechoso para el país, por lo que se construye desde la institucionalidad escuela, Localidad, Departamento y Nación, en el marco de una política de Gobierno Nacional.
Desde el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor Para todos, se propone un modelo de desarrollo Rural sostenible donde prevalezca la conservación de los ecosistemas, la restauración de las áreas degradadas, generación de estrategias sostenibles, el fortalecimiento de la economía campesina y el mejoramiento integral de la calidad de vida, donde la educación es un factor de cambio para el derarrollo, de acuerdo con las necesidades de la poblaciòn.
Desde esta perspectiva, tanto la escuela como sus entornos son escenarios que promueven los aprendizajes significativos para la vida de los niños, niñas y jóvenes y permiten a la comunidad pensar en la escuela como espacio de encuentro y reconocimiento, propicio para el diálogo, la reconciliación y la paz.