ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En Sumapaz se siembra la semilla de sostenibilidad, arte y memoria rural en Bogotá

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2021

 

Con el fin de trabajar en un proceso de construcción de memoria, reconciliación, paz y convivencia en los territorios, ofreciendo a las iniciativas postulantes, acceso a herramientas de gestión enfocadas en el fortalecimiento y visibilización de los procesos locales con enfoque rural y campesino.

El Instituto Distrital de las Artes –Idartes-, en articulación con la Alcaldía Local de Sumapaz y la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, llevaron a cabo en la localidad de Sumapaz, una apuesta por vincular, potenciar y visibilizar la memoria campesina y rural a través de las prácticas e iniciativas artísticas. Este importante evento cultural, contó con la asistencia de Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes, Luz Yolanda León Flórez -Referente de Cultura, Jenny Marcela González –Referente deportiva de la Alcaldía Local de Sumapaz.

Con este propósito, se realizó un Trueque Interveredal de las Iniciativas Rurales, la cual tuvo como anfitriones organizaciones ciudadanas: Procamsu - Productores Campesinos de Sumapaz - especializados en lácteos; el Parque Tematico Chaquén - Sub Red Sur Nazareth, y cuatro invitados con iniciativas rurales de las veredas de Quiba, en Ciudad Bolívar; vereda Chorrillos, en Suba; veredas Los Verjones, en Chapinero y Santa Fé. De la vereda de Torca, presentaron una exposición fotográfica de experiencias ambientales de Usaquén y los niños, niñas artistas rurales de la vereda de Olarte en Usme.

Para los más chicos se realizó una actividad por parte del planetario, que consistió en un taller sobre el medio ambiente y, por supuesto, no pudo faltar la presentación artística a cargo de los grandes talentos de la localidad. Esta fue la cartelera de artistas:

Rap rural:  Andrés Guillermo Mora Melo (Subliminal MC)
Coplera y poeta paramuna: Doris Romero Susa
Grupo de danza, red de discapacidad: Cuerpos Diversos
Grupo musical: Aires de Sumapaz
Grupo musical: Trio los Caminantes

En el marco de este evento, también se llevó a cabo la clausura de la Escuela de Formación Artística en la Vereda Santa Rosa, la cuál estuvo llena de muestras artística del grupo de música y la exposición de tejido y linografía. El cierre contó con la presentación de la agrupación son del frailejón.

.