ALCALDÍA LOCAL DE SUMAPAZ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Todo lo que se debe saber sobre Apoyos Concertados

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2019
Todo lo que se debe saber sobre Apoyos Concertados

Hasta el lunes 2 de septiembre de 2019personas jurídicas sin ánimo de lucro tendrán la oportunidad de inscribirse en el Programa Distrital de Apoyos Concertados 2020 - PDAC; una convocatoria pública que ofrece recursos económicos y asistencia técnica para que, las organizaciones inscritas realicen proyectos encaminados a dinamizar las prácticas artísticas, culturales, patrimoniales y de cultura ciudadana. 

Gracias a la Alcaldía de Bogotá, las organizaciones seleccionadas podrán desarrollar sus proyectos entre el 1 de marzo y el 10 de diciembre de 2020, contando con una cofinanciación de hasta el 70 % del costo total. Cabe resaltar que solo podrán participar organizaciones que cuenten con más de tres años de trayectoria en el sector; asimismo, cada propuesta participante establecerá su propia duración, con base en sus propósitos, actividades y cronogramas.

Para participar, representantes deberán registrar la organización en el sistema de información Colombia Compra Eficiente - Secop II e inscribir sus propuestas en la plataforma digital del Programa Distrital de Apoyos Concertados.

Al respecto, Juliana Restrepo, directora del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, expresó que “la presente administración, de acuerdo al Plan de Desarrollo 2016-2020, ha trabajado por garantizar los derechos culturales a la ciudadanía, fortaleciendo dinámicas sectoriales, promoviendo la inclusión y estimulando la generación y consolidación de espacios para el disfrute de las manifestaciones artísticas, culturales y patrimoniales; gracias a iniciativas como el Programa Distrital de Apoyos Concertados, que es una oportunidad además para que las organizaciones participen, se posicionan en la ciudad y fortalezcan sus proyectos culturales a través de los apoyos económicos que se otorgarán”.

Líneas de participación

Cabe resaltar que el PDAC promueve y apoya la realización de proyectos de iniciativa privada y de interés público a través de ocho líneas de participación diferentes:

La ciudad un escenario cultural para todos: Proyectos de duración limitada dirigidos a fortalecer la circulación de prácticas y manifestaciones artísticas, culturales, patrimoniales y recreativas. En esta línea pueden presentarse festivales, fiestas, carnavales, exposiciones, muestras, conciertos, encuentros, ferias, congresos, seminarios, entre otros.

Formación para la transformación del ser: Proyectos encaminados a la generación y fortalecimiento de capacidades y competencias en las diversas áreas del arte, la cultura y el patrimonio, a partir de diferentes propuestas pedagógicas de enseñanza y aprendizaje. 

Dinamización de espacios culturales: Proyectos dirigidos a la programación de actividades culturales que contribuyan a mantener una oferta periódica y de calidad en infraestructuras abiertas al público, administradas por entidades culturales de naturaleza privada, en las diversas localidades del Distrito.

Leer es volar: Proyectos encaminados a promover la lectura, la escritura y la oralidad con los diversos grupos poblacionales de la ciudad y en diferentes espacios de acceso, incluidas las bibliotecas comunitarias. 

Ciudad intercultural: Proyectos con enfoque diferencial encaminados a promover la inclusión social y el ejercicio de los derechos desde el arte y la cultura, dirigidos a grupos étnicos, sectores sociales, grupos etarios o del ciclo vital. 

Cultura ciudadana para la convivencia: Proyectos de cultura ciudadana que aborden percepciones, actitudes y prácticas que afectan las relaciones de la ciudadanía y de esta con su entorno, promoviendo la generación de transformaciones culturales. Así mismo, iniciativas locales que aporten al desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las comunidades, la apropiación del espacio público, el respeto a la diferencia y la construcción del tejido social para la vida.

Patrimonio vivo y dinámico: Proyectos orientados a la formación, circulación, apropiación, protección y salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad y sus habitantes. 

Gestión del conocimiento: Proyectos orientados a la investigación, producción, difusión y circulación de contenidos culturales, en formatos impresos, sonoros, audiovisuales y digitales, orientados a la construcción de memoria, la valoración y apropiación social de las prácticas artísticas, culturales y patrimoniales.

Más información aquí: https://bit.ly/2KxiZAz

Contacto: Jesús Reyes. Correo: jesus.reyes@idartes.gov.coCelular: 3017983780

Instituto Distrital de las Artes - Idartes
Carrera 8 N° 15 - 46
PBX:(+571) 3795750
​​contactenos@idartes.gov.co 

#DerechosHumanosBogotá